lunes, 25 de abril de 2016

Una conferencia sobre el mariachi llena el Consulado de México


El director de culturas populares del estado de Jalisco, Ignacio Bonilla, a la sazón presidente de la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, realizó en la sede del Consulado de México en Barcelona una conferencia titulada "El Mariachi, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", este pasado jueves 21 de abril. 
A la conferencia asistieron el Cónsul de México Fidel Herrera, el Cónsul honorario de Sierra Leona en Barcelona, la cantante Núria Feliu, el Charro Catalán Josep Pérez Abuyé, el presidente de MEXCAT César Cárdenas, el artista José Montes y el científico Ulises Cortés, entre muchos otros miembros de la comunidad mexicano-catalana.

El presidente de la Corresponsalía Barcelona del Seminario de Cultura Mexicana, Albert Torras, hizo las presentaciones iniciales. El Lic. Bonilla dio paso a un vídeo inicial, en el que se mostraba la importancia cultural que tiene el mariachi para México, y pudieron escucharse algunas de las melodías más conocidas. Bonilla siguió con una conferencia en la que explicó los inicios y evolución de esta característica orquestración mexicana, desde el mariachi tradicional hasta nuestros días, en especial la denominación del mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Después de la conferencia, que siguieron con interés unas 80 personas que copaban la sala, tuvo lugar la presentación de la exposición "Luces y sombras" del artista mexicano Nicoláss Montes, en la misma sede consular, con discursos del artista y del Cónsul de México, que destacó la trayectoria del pintor, quien forma parte del Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona. Finalizara la inauguración, se presentó la intervención musical del Mariachi Internacional Barcelona, dirigido por José González. En un primer momento, acompañando la cantante María Muñoz, quien acaba de realizar un nuevo disco, y que versionó algunas de las piezas más conocidas de Rocío Dúrcal. Finalmente el mariachi siguió interpretando algunas de las piezas más conocidas de su repertorio, mientras se servía un cóctel en el jardín. El evento organizado por el Seminario contó con el apoyo de MEXCAT y del Consulado de México en Barcelona. Fotos: Juan José Jaramillo.






No hay comentarios: