lunes, 22 de febrero de 2016

Música catalana y mexicana, para el 150 del Conservatorio Nacional de Música de México

La soprano Silvia Rizo y el pianista Carlos Alberto Pecero rendirán homenaje al Conservatorio Nacional de Música (CNM), en ocasión de su 150 aniversario, que se cumple este 2016, con un programa, en dos fechas, que incluirá una variedad de canciones catalanas y mexicanas. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que el primer recital dedicado a su alma mater tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el sábado 20 de febrero, y el segundo será el martes 23 de febrero, en el auditorio Silvestre Revueltas del CNM. 
En declaraciones al INBA, Silvia Rizo destacó que el concierto significa un homenaje a su escuela, a sus maestros y a quienes la inspiraron, y al mismo tiempo celebra 25 años de una trayectoria musical que comenzó el 20 de marzo de 1991, debutando como Micaela en la ópera “Carmen”, de Georges Bizet (1838-1875). Algunas canciones populares catalanas de Manuel García Morante, así como de los mexicanos Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), Manuel M. Ponce (1882-1948) y Diego García Paredes es lo que promete al público la soprano mexicana en compañía del pianista. Durante la segunda parte, el público escuchará piezas que Rizo dedicará a sus maestros del Conservatorio: Irma Morales y Antonio Jaso, “Tú y Ofrenda” y “Canción desesperada”. 
Graduada con mención honorífica del CNM, la soprano ha grabado cuatro discos con música antigua, mexicana y ópera, sin embargo, su repertorio abarca también la oratoria, la música sinfónica vocal, la canción francesa, la contemporánea y el jazz. Silvia Rizo comentó que eligió a Carlos Alberto Pecero para acompañarla por su amplísima trayectoria, el pianista también es egresado del Conservatorio Nacional, en la actualidad se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y es miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.
 “Es un pianista joven que le gusta aprender música nueva; un compañero increíble, que lo mismo toca música popular que muy fina. Tiene una actitud maravillosa. Hemos estudiado juntos y le he explicado las libertades que se toman en las canciones catalanas”, añadió la cantante. Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/63951/0/canciones-catalanas-y-mexicanas-en-honor-al-conservatorio/#xtor=AD-1&xts=513356

No hay comentarios: