miércoles, 4 de noviembre de 2015

Casa Mèxic inauguró su altar de muertos a Aceves Mejía

Aprovechando el centenario del célebre cantante mexicano Miguel Aceves Mejía, Casa Mèxic inauguró su altar de muertos este viernes pasado, dedicado a tal insigne músico. La tarde entera vibró con la música de este autor, en un conjunto de eventos que tuvieron como protagonista el Día de Muertos. 
Inició la tarde con una conferencia magistral de Luís Alanís, donde nos habló de la representación de la muerte en México, desde una vertiente antropológica, en sus primeras manifestaciones dentro de las culturas prehispánicas, hasta las representaciones artísticas más modernas. El salón de eventos de Casa Mèxic se llenó para escuchar esta interesante conferencia, a la que siguió la representación en performance del artista mexicano Braulio Hernández, que completamente maquillado y con vestimenta adecuada para esta representación arrancó los aplausos de los presentes.
A continuación, el vocal de MEXCAT Luís Morales explicó el montaje del altar frente al mismo, y destacó la figura de Miguel Aceves Mejía, trasladando también un mensaje del propio hijo del cantante, ya que el altar se ha colocado dentro de un ciclo de actividades que conmemoran en México y en el exterior el centenario de su nacimiento. Después de encender las velas del altar, junto a los congregados, tuvo lugar un aperitivo popular, y la proyección del documental Xantolo, sobre la fiesta del Día de Muertos en San Luís Potosí, documental facilitado por el gobierno del estado.
Agradecemos a todos su presencia, y a las personas que contribuyeron al montaje del altar: Alejandra, Miquel, Luis, Carmen, Juan José y César.
Fotos de Luís Morales.
Actividad en el marco del Festival La Calaca BCN - Día de Muertos en Barcelona











No hay comentarios: