lunes, 12 de octubre de 2015

El pintor José Montes entrega el cuadro "Prim en La Soledad-México" al Palacio de Capitanía General

El pintor oaxaqueño José Montes, colaborador de MEXCAT y miembro del Seminario de Cultura Mexicana - corresponsalía Barcelona, hizo donación al Palacio de Capitanía General de Barcelona del cuadro "Prim en La Soledad - México", donde muestra al general catalán con un paisaje veracruzano y el pico de Orizaba al fondo. José Montes tuvo la idea de participar en el Bicentenario del General Prim, que se conmemoró en 2014 para recuperar la memoria de este militar catalán, casado con la mexicana Francisca Agüero, y que retiró las tropas británicas y españolas de la intervención militar en México en 1862, siendo considerado a partir de entonces como uno de los militares que quisieron respetar la independencia y soberanía del México moderno durante el siglo XIX.
Por ello, este viernes 9 de octubre, el pintor originario de Oaxaca hizo donación, mediante la asociación MEXCAT, de este lienzo que muestra a Prim en México. El cuadro fue recibido por el Teniente General - Inspector General del Ejército Álvarez-Espejo, en el Salón del trono del Palacio de Capitanía Militar. Abrió el evento Albert Torras, quien hizo una referencia histórica al momento que muestra la pintura, con Prim situado en México, y reflexionando sobre la internvención sobre territorio mexicano. A continuación, el Teniente General y el presidente de MEXCAT develaron la pintura, y después fue el propio pintor quien explicó la elaboración del cuadro. A continuación se firmó el documento de donación, y finalmente, el General Álvarez-Espejo hizo una reflexión sobre la preeminente figura del General Prim.
Se claururó el evento con un brindis en el que MEXCAT y José Montes recibieron un obsequio del palacio de Capitanía. También participaron miembros de MEXCAT, del Seminario de Cultura Mexicana, la Duquesa de Prim y su hija Ángeles Muntadas, futura duquesa de Prim, además de la representante de migración del Partido Popular, Susana Clerici.
Fotos de Luis Morales.




No hay comentarios: