jueves, 1 de octubre de 2015

Alvaro Matute habló de Porfirio Díaz en Barcelona

El Premio Nacional de Historia en México 2008 y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, Álvaro Matute, dictó la conferencia "Diálogo de la historia consigo misma; el caso de Porfirio Díaz"; que tuvo lugar en Casa Mèxic Barcelona este miércoles. La conferencia formó parte del programa del Festival Barcelona Vive México, y organizada por el Seminario de Cultura Mexicana - corresponsalía Barcelona. Albert Torras, presidente del Seminario, hizo una introducción en la que se nombraron algunos de los personajes de la historia entre México y Catalunya del Porfiriato, desde algunos músicos catalanes que hicieron fortuna en México, como los ilustrados cónsules mexicanos en Barcelona.
Álvaro Matute trazó la historia de los estudios y biografías sobre Porfirio Díaz, con referencias tanto a textos del siglo XX, explicando cómo la investigación en historia había tratado el personaje de Porfirio Díaz. Al mismo tiempo, desde su visión personal nombró algunas de las películas y telefilms desde el inicio del cinematógrafo en que se mostraban diversas facetas de la personalidad del dictador, y una visión diferente depende de la película. Así pues, los asistentes pudieron conocer de qué forma la historia mexicana había tratado el personaje en sus textos hasta las películas y libros más recientes.
Finalmente, tuvo lugar un ameno debate sobre la figura de Porfirio Díaz, y la perenne discusión entre su figura como héroe o como villano. Entre los asistentes se contó con la presencia de la junta directiva del Seminario de Cultura Mexicana y el General Clever, organizador del Simposio de Historia militar de Guadalajara-Jalisco.

No hay comentarios: