jueves, 9 de julio de 2015

El Ballet Iteshu se presentó con éxito en Barcelona dentro de una gira europea

El Ballet Iteshu de Hidalgo se presentó este martes y miércoles en el Teatro del Casino de l'Aliança del Poblenou de Barcelona, junto a l'Esbart Fontcoberta de Banyoles, en un intercambio cultural que ha traído este grupo mexicano de ingenieros del Iteshu de Huiachapan de gira por Europa. Durante las dos veladas, el grupo interpretó varios cuadros entre los que destacaron el siempre conocido Jalisco con su Jarabe tapatío, las danzas del huapango propio del estado de Hidalgo, que los chicos vivieron con especial intensidad, y también danzas jarochas de Veracruz, chilenas de Guerrero, - bailes que no acostumbran a verse en Barcelona - y también el miércoles nos deleitaron con polkas de Chihuahua.

El mismo miércoles, el grupo gozó de un paseo por Barcelona guiados por Albert Torras, y la asociación también contribuyó para la comida del mismo día.
El grupo estuvo acompañado en el escenario por el Esbart Fontcoberta, grupo de danza catalán cercano a Banyoles, que interpretó jotas y otras danzas propias de Catalunya entre las que destacaron la escena de la boda de la ópera Marina, o "La platja del Far" y otras escenas marineras, hasta la conocida "L'hereu Riera". 
Finalmente, ambos grupos bailaron la sardana "Maria de les trenes", uniendo las manos sobre el escenario. Después, las hermanas del Cordero, agradecieron la aportación de todas las personas participantes puesto que los beneficios del espectáculo tenían como objetivo contribuir a esta hermandad para la construcción de su próximo convento en el Poblenou.
El periodista Luís Morales realizó un profuso reportaje fotográfico y audiovisual que mostraremos próximamente.
El grupo Iteshu participará este viernes en el festival en Banyoles, el sábado estará participando en Cerdanyola del Vallès, y finalizaran su estancia en Catalunya de nuevo con un festival el domingo en Banyoles.
El grupo, integrado por 9 alumnos bajo la dirección artística del profesor Armando Velasco Pacheco, tendrán la oportunidad de representar a México en el “Festival Internacional del Folclor en Bitburg Alemania”, Bélgica y Holanda, teniendo participaciones en Clinica LVR Gerricusstift, Fiesta Intl. en Ratingen (Duesseldorf), Brujas, Bruselas. También una importante participación en la ciudad de Berlín dentro de las instalaciones de la embajada mexicana en presencia de diferentes ministros y embajadores, así como su presentación en la ciudad de Hamburgo en el teatro de artes y oficio, considerado como el teatro más importante de la ciudad, presentando cuadros de Toltecas, Jarabe Mixteco, Antaño Huichapanse, Fiesta Huasteca, Veracruz Viejo, Danza del venado, Zacatecas y Jalisco, alternando con 17 Grupos folklóricos europeos de países como; Rusia, Francia , Italia, Arabia Saudita, Israel entre otros. Cabe mencionar que es la segunda ocasión que este grupo se encuentra representando a América en festivales Internacionales que se encuentran dirigidos únicamente a grupos Europeos. Una vez más el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan demuestra ser una Institución comprometida con el desarrollo integral de sus alumnos, logrando con ello una idea de mejora personal, cultural, profesional y con una visión Internacional.



No hay comentarios: