martes, 30 de junio de 2015

Una exposición de Cáritas habla de la frontera entre México y EEUU

El Caixaforum Barcelona (sala 5) acoge desde hoy y hasta el 30 de agosto la exposición Somos migrantes, que ilustra a través de fotografías y textos como las personas viven la experiencia de cruzar las fronteras Sur, en Melilla, y la de México con los EE.UU. Éste es uno de los episodios más dramáticos de su largo y difícil viaje migratorio. Más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanas intentan cruzar cada año la frontera entre México y los EE.UU. Sólo un 15% lo consigue. 
La valla que separa el continente africano con Europa (conocida como el Muro de la muerte), en Melilla, tiene seis metros de altura y está revestida con hojas afiladas. Actualmente, en el mundo son más de 40.000 las personas que, desde el año 2.000, han perdido la vida buscando oportunidades de futuro mejores en países del Norte. Esta cifra es de 3.000 (desde enero de 2014 hasta septiembre) en el caso de las que intentaron llegar a Europa desde el Mediterráneo, la vía más peligrosa. El hambre, la falta de oportunidades y los graves conflictos que sufren en sus países de origen las impulsan a huir.
La exposición está organizada por Cáritas Diocesana de Barcelona, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes de España-MigraStudium, el Servicio Jesuita a Migrantes de México, y la Delegación de Pastoral Social del Arzobispado de Barcelona.

No hay comentarios: