domingo, 11 de enero de 2015

Omar Sierra inaugura en Casa Mèxic

El fotógrafo mexicano Omar Sierra inauguró este pasado viernes la exposición "Cultura tarahumara", que puede verse en Casa Mèxic Barcelona hasta finales de mes, y que cuenta con una muestra de fotografías realizadas en su viaje a este recóndito paraje mexicano, situado en la sierra Tarahumara, y en que pudo conocer la cultura ancestral de sus habitantes.
Para iniciar la tarde, el catalán Lluís Colell explicó su experiencia, junto a su esposa, en las ocasiones que ha visitado estos parajes, en misión etnológica por parte del Museu Etnològic de Barcelona, hace más de 30 años, y también como turista. Colell, que trajo para la ocasión piezas de su colección particular de artesanía tarahumara y que puede verse aún estas semanas, comentó el impacto brutal de conocer este antiguo pueblo y sus tradiciones.
El fotógrafo Omar Sierra mostró a continuación las fotografías que podemos ver en la exposición, explicando anécdotas de su viaje, y la experiencia de haber conocido estos lugares. Las fotografías muestran parajes y montañas, a partir del viaje iniciático del visitante - casi explorador - que se adentra en la Sierra por caminos, por la vía del antiguo tren, o por los teleféricos de la Barranca del Cobre. A continuación, expone una serie de fotografías de las formaciones rocosas impresionantes que se encuentran en la Sierra, y algunas otras donde podemos ver la riqueza de vestuario de los niños y mujeres, y sus tradiciones y quehaceres diarios. Tuvo lugar a continuación, un debate improvisado entre Omar Sierra y Lluís Colell sobre las impresiones de la cultura tarahumara.
Al evento asistieron una cuarentena de personas, y finalizó con un aperitivo.
Fotografías de Luís Morales. Más fotos en el Facebook de MEXCAT




No hay comentarios: