lunes, 5 de enero de 2015

Omar Sierra inaugura "Cultura tarahumara" en Casa Mèxic

El fotógrafo mexicano Omar Sierra inaugura el próximo viernes 9 de enero la exposición fotográfica "Cultura tarahumara", en la que expone un conjunto de imágenes que ha tomado en sus visitas a las comunidades de esta cultura del norte de México. Según él mismo explica en el programa del evento:
"Apartada de la cultura moderna, en la parte más escarpada y ruda de la Sierra Occidentál de Mexico, vive la tribú indigena de los Tarahumara - Rarámuri que, en su lengua significa "los de los pies ligeros". La Sierra Tarahumara conocida también como Las Barrancas del cobre, es ubicada en lo más profundo del estado de Chihuahua, en el medio de una series de 20 cañones que se despliegan sobre una superfície de 60.000 km2 cuadros de todo el territorio nacional. Este sistema de barrancas es una de las maravillas naturales e historica de Mexico, declarado parque y reserva nacional como, patrimonio de la humanidad. Los Tarahumara viven una existencia sencilla y primitiva, substistiendo de maiz, frijoles y sus animales. Durante el Invierno habitan encuevas y en el Verano en pequeñas cabañas de troncos. Son excelentes tejedores y producen finas y coloridas cobijas de lana que les proporcionan calor durante los crudos inviernos en las barrancas. Los hombres son esbeltos y musculosos, reconocidos como los mejores corredores de largas distancias. Las mujeres son más bajitas, de rostros ovales, ojos negros y oblicuos y nariz recta. Los hombres llevan una banda en la cabeza conocida como “kowera”, huaraches, y camisa amplia y suelta. Las mujeres visten una falda amplia y blusa suelta, usualmente se cubren el cabello con un chal o pañoleta de vivos colores y llevan una banda en la cintura conocida como “pukera”. Su lenguaje es dulce y abundante en palabras relativas a sus costumbres y su medio ambiente, con frases amables : “te saludo, como el pájaro que trina y te deseo salud y felicidad en compañía de tus seres amados”. Debido a la fragil economia de substistencia, las mujeres Tarahumara se dédican a las produción de artesania como, la cesteria, textiles de lana, jugetes, ollas de barro, platos, vasos, tazas y jarros. Los hombres,fabrican violines,arcos y tambien tallan figuras de madera. Ellos creen en la vida después de la muerte, y en la exitencia de los seres malévolos y benévolos entre ellos consideran como buenos al sol,la luna,el médico, las serpientes y las piedras,y como malévolos a los señores del inframundo que causan la muerte y los desastres naturales
Omar Sierra trabaja enfocado a la dirección de arte, fotografía y máscaras teatrales para proyectos audiovisuales. Manteniendo una estética llena de vida, desarrollando emociones en cada uno de los espacios, plasmando una armonía continua de múltiples formas, colores y sensaciones del ser humano. También destaca que su trabajo consiste en una mezcla de lo existente para poder crear percepciones mágicas ante un lente, ambientaciones o simplemente una máscara teatral que juega esa transformación constante de la realidad, dándole un toque artesanal y orgánico en todas sus vertientes artísticas. Omar Sierra es egresado de Cinematografía y artes audiovisuales por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y por el TAI de Madrid, además ha realizado cursos en la Escuela Internacional de cine y Tv de San Antonio de los Baños, en Cuba, y en la Escuela Jofer, además de en EDUMAC, Escuela de Artes Audiovisuales. Ha trabajado, también, como director de arte de comerciales y varias teleseries.

No hay comentarios: