viernes, 19 de diciembre de 2014

Entregaran carta al Consulado de México por Ayotzinapa


El próximo lunes, y aprovechando la concentración anunciada a las 11 de la mañana ante el Consulado General de México, algunas asociaciones y colectivos entregarán la carta siguiente.


Barcelona, 22 de diciembre de 2014 
A la atención de: Cónsul encargado de México en Barcelona
Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Al cumplirse casi tres meses de los hechos de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida varias personas y fueron detenidos-desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se realizará una movilización en varios puntos del Estado español para exigir al gobierno mexicano que honre su palabra y realice una investigación a fondo del caso Ayotzinapa y de todos los casos de desapariciones en México, como ha señalado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

Hoy, 22 de diciembre, al coincidir también con los 17 años de la masacre de Acteal, Chiapas, las diferentes organizaciones, colectivos y personas reunidas en las representaciones políticas de México en el extranjero expresamos nuestra indignación por las desafortunadas palabras emitidas por la presidencia en torno al llamado a “superar” la tragedia de Ayotzinapa y al “ya me cansé” de la Procuraduría General de la República que son un agravio más a la larga lista de desatinos del Estado en la procuración de justicia y en la prevalencia de los Derechos Humanos.

El Estado mexicano, al no asumir con seriedad y responsabilidad las investigaciones sobre el caso, fomenta la impunidad y la corrupción en la administración pública y en las fuerzas armadas y policiales del país. 

Al Estado mexicano: 

Exigimos que se haga justicia, que se realice una investigación certera y que se deslinden responsabilidades en los tres niveles de gobierno, incluyendo el lamentable papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Federal y el Ejército mexicano. 

Exigimos que se actúe con celeridad y claridad sobre el destino de los 43 estudiantes que fueron detenidos-desaparecidos, según comunicados oficiales, por fuerzas policiales municipales. Así que siendo el Municipio la expresión básica del Estado, es el Estado el responsable de las desapariciones. Exigimos el alto a la criminalización y represión contra familiares y personas solidarias con la movilización que en México piden justicia por Ayotzinapa, como la reciente agresión sufrida en Chilpancingo. 

Desde Barcelona les acompañamos y nos sumamos a sus demandas. 
Defender nuestros derechos no es un delito: 
Marxa de la Dignitat 
Encuentro Mex Bcn 
L’Adhesiva, espai de trobada i acció 
 Revista cultural Raíces al aire 
Recortes cero

No hay comentarios: