sábado, 8 de noviembre de 2014

MEXCAT celebra su quinto aniversario entre amigos

Más de 200 personas asistieron este viernes a la fiesta del 5º aniversario de MEXCAT - Associació Cultural Mexicano Catalana, que tuvo lugar en el Monasterio del Poble Espanyol de Barcelona, y que contó con el patrocinio de Vichy Catalán, Cerveza Mexicali, Magatzem Escolà, Restaurante Panchito y Restaurante Cielito Lindo.
A partir de las 19h fueron llegando los primeros invitados al Monasterio, y siendo recibidos por nuestros cabezudos Panchito y Lupita, en la puerta de la capilla, y por Julio Robledo animando con largos zancos y máscara en su estilo divertido y mágico, que hizo las delicias de los que fueron llegando. El claustro del monasterio, invadido de velitas, sirvió de lugar de recibimiento a los invitados. Y el salón principal, donde se habilitó un espacio para gastronomía y bebidas, fue el lugar donde tuvo lugar gran parte de las actividades de la fiesta.
Por el photocall fueron llegando varias autoridades, de las instituciones colaboradoras de MEXCAT. Nos acompañó el Director General de Inmigración de Catalunya Xavier Bosch, y Orland Cardona del mismo departamento, la Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona, Norma Ang, y el vicecónsul René Uribe, la Directora de Relacions Institucionals i Ciutadanes de Barcelona, Montse Martín, el Comisionado de Inmigración de Barcelona Miquel Esteve, y el Alcalde de la localidad de Zaidín, Marcos Ibarz. 
En l'ambit del món associatiu ens acompanyà la presidenta del Secretariat d'Entitats de Sants, Lluïsa Erill, la coordinadora de la Taula Intercultural, Adriana Cabeceran, la presidenta del Col·lectiu d'Artistes de Sants, Anna Rodà, Isabel Morell i Rosana Talens de l'Associació de Comerciants Creu Coberta, la directora del Centre Cívic Cotxeres de Sants Mercè Balada, la directora del Casal Antiga Estació de Magòria Nuria López, la directora del CEIP Octavio Paz, Ángels Carracedo, el president de Fedelatina Javier Bonomi, Graciela Magan de Fepercat, o el president de Fasamcat Nilo Robles, entre molts d'altres.
Respecte als partits polítics no varen faltar l'Àngel Colom i l'Èric Bertran, de la Fundació Nous Catalans de CDC, o Erika Torregrossa, de la Sectorial de nova ciutadania del PSC. Entre la comunitat mexicana vam trobar-hi a Alma Reza, de Emblecat, Violant i Lalo de Son de México, Lupita Sierra, Paco Marin i Oscar Larios d'Obert Psicocreatius; el matrimoni Larroy, de La Bandida; Carmen Vicencio d'El Rincón de Carmencita, Mariana Suárez de Nagual, Vanessa Garduño, de l'Editorial Porrua, Alejandro Rodríguez, d'Eventos del Bajío,  i molts altres
A las 20.15h de la tarde se proyectó el vídeo realizado por Luís Morales, de UMB Radio, y que incluía un resumen de fotografías de estos cinco años, además de mensajes de felicitación de Xavier Bosch, de la Generalitat de Catalunya; Miquel Esteve y Montse Martín, del Ayuntamiento de Barcelona; Jordi Palou, director del Memorial Democràtic; Rosa Bruguera, presidenta de Amics de la Unesco; los socios de honor Núria Feliu, José M. Murià, Roberto Aguilar y Josep Pérez Abuyé; la Condesa de la Mora, el exrector de la Universidad de Guadalajara Victor Manuel González Romero, el director de Culturas populares de Jalisco Ignacio Bonilla, y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Francisco de la Torre Galindo.
A continuación, se quiso reconocer aquellos colaboradores que llevan cuatro años o más en MEXCAT. Las autoridades presentes y César Cárdenas y Juan José Jaramillo entregaron los premios a los diez colaboradores que se quiso reconocer, todos ellos ejemplos de fidelidad y compromiso a la asociación. Ellos fueron Elizabeth Vázquez, Saúl Martínez, Alisha Lizbeth Carrasco, Carmen López, Georges Samra, Miriam Castilla, Luís Morales, Mauricio Beas, Taty Flores y Lander Michel. 
Se procedió entonces al aperitivo, servido por los restaurantes Panchito y Cielito Lindo, que respectivamente ofrecieron una taquiza de varios platillos y tacos dorados, que fueron degustados por los invitados, así como la Cerveza Mexicali, el tequila y mezcal Alacrán, aportado por Magatzem Escolà y Vichy Catalán, que aportó tónica, variedades de agua de sabor y Vino Viña Chy. Agradecemos a todos su compromiso con la asociación a lo largo de estos últimos tiempos.
Poco después le tocó el turno a los pasteles, que entraron en la sala a ritmo de Las mañanitas, que interpretaron tres buenos músicos y amigos de MEXCAT, Josep Pérez Abuyé "el Charro Catalán", Roberto Aguilar, y Linderman Díaz y que soplaron los colaboradores de la asociación. Nos acompañó musicalmente en este tramo de la noche, DJ Errante quien, curiosamente, fue el agraciado del premio de una cena para dos, que sorteó el restaurante Cielito Lindo.
Gracias a todos, por estos años de éxitos y de proyectos compartidos.

No hay comentarios: