lunes, 17 de noviembre de 2014

Inauguramos el Altar de 1714 en Cotxeres de Sants

Aprovechando el entorno de la Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants, y por quinto año consecutivo, MEXCAT ha realizado su altar de muertos-instalación. Este año, y por votación de los colaboradores, el altar se ha dedicado a los mártires y héroes del asedio de Barcelona en 1714. 
El altar consta de cuatro niveles, uno al espacio del suelo con papel picado mexicano y una barda de ramas entrelazadas con luces led que enmarca el conjunto. 
En el segundo nivel encontramos una simulación en forma de diorama del asedio de Barcelona en 1714, con la representación de una parte de la muralla de la ciudad con su baluarte, el Mar Mediterráneo y la playa de Barcelona con un barco de vela, y la montaña de Montjuïc, con su castillo simulado. Además, a lo largo de este terreno encontramos dibujos de soldados, y una representación de Felipe V, con el retrato del revés - como marca la tradición - una copia del Decreto de Nueva Planta y algunos elementos religiosos.
Dentro del espacio que enmarca la ciudad, varios cráneos que recuerdan los miles de muertos durante el asedio. Una calavera dentro de una jaula que cuelga de la muralla simula la cabeza del General Moragues, que durante años estuvo expuesta, después de la batalla del 11 de septiembre.
En el tercer nivel encontramos propiamente los objetos de una ofrenda de difuntos. Los retratos de los héroes catalanes, Rafel de Casanova, Antonio de Villarroel y el General Moragues, así como el Archiduque Carlos de Habsburgo, junto a cráneos, flores de cempazúchitl, ramos de flores, una bandera catalana, frutas y otras comidas para los héroes, así como algunos documentos y grabados del asedio de Barcelona.
En el cuarto y último nivel, a modo de vídeo, se proyectan varias imágenes alusivas a la caída de Barcelona.
Además ya se exponen, en el mismo recinto, algunas de las catrinas que han llegado para el IV Concurso de Catrinas de Barcelona.
Les esperamos para ver el altar de muertos cada día de 18.30h a 19.30h en horario libre. A partir de esa hora deben abonar la entrada para la Maratón de Cine Fantástico que se celebra en el mismo recinto.
Fotos de Elizabeth Vázquez y Juan José Jaramillo.

No hay comentarios: