lunes, 17 de noviembre de 2014

El Seminario de Cultura Mexicana abrirá una corresponsalía en Barcelona


El Seminario de Cultura Mexicana inaugura el próximo sábado 29 de noviembre una nueva corresponsalía, en esta ocasión en Barcelona. La toma de protesta de la junta constituyente tendrá lugar en la Sala de la Caritat de la Biblioteca de Catalunya (C/ Hospital 56), a partir de las 12 del mediodía. El vicepresidente de la institución, el Arquitecto mexicano Felipe Leal, se desplazará a Barcelona para este evento, en que se explicará en qué consiste el Seminario y sus objetivos, y además se podrá conocer los vínculos entre México y Catalunya que hacen posible esta nueva institución bilateral.
Para asistir a la toma de protesta deben mandar un correo a seminariocmbarcelona@gmail.com
El Seminario de Cultura Mexicana es una institución que tiene como objetivo promover la actividad científica, filosófica y artística, así como también se da la tarea de difundir la cultura de México en todas sus manifestaciones, tanto en México como en otros países. Tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con más de sesenta corresponsalías. Con presencia en veinticinco entidades federativas y algunas ciudades de España, Estados Unidos y Latinoamérica, la institución organiza conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios y todo tipo de actos culturales.
La institución fue creada por acuerdo presidencial del 28 de febrero de 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. El 30 de diciembre de 1949, el Congreso de la Unión ratificó su fundación. Su fuente de financiamiento principal es un subsidio otorgado por la Secretaría de Educación Pública.1 Los miembros fundadores fueron los escritores Gabriel Méndez Plancarte, Gregorio López y Fuentes, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, los pintores Ángel Zárraga, Frida Khalo, Antonio M. Ruiz, los escultores Carlos Bracho, Luis Ortiz Monasterio, Arnulfo Domínguez Bello, los músicos Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Esperanza Cruz de V., la cantante Fanny Anitúa, el grabador Francisco Díaz de León, el físico Manuel Sandoval Vallarta, el maestro Luis Castillo Ledón y la profesora Matilde Gómez. 
La primera actividad que organizará la Corresponsalía en Barcelona, además de la propia Toma de protesta de su junta, es la conferencia que dictará el propio arquitecto Felipe Leal, con el título "Espacio público y tejido social" en el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, el 3 de diciembre a partir de las 19.00h


No hay comentarios: