miércoles, 19 de noviembre de 2014

Destacada presencia de la comunidad mexicana en el XIII Congreso de la SIBE, en Cuenca

El congreso se llamó Diálogo, apertura e interdisciplinariedad: hacia la etnomusicología del siglo XXI y tuvo lugar entre el 23-25 de Octubre, en Cuenca.
Participó la mexicana residente en Barcelona y colaboradora de MEXCAT, Alejandra Vela

Entre el pasado 23 y 25 de octubre, la Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca (UIMP) acogió con éxito el XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología, en esta ocasión dirigido por el musicólogo Dr. Marco Antonio de la Ossa. La Sociedad de Etnomusicología (SIBE) es una sociedad científica que desde su fundación (Barcelona, 1991), reúne investigadores y estudiantes interesados en la música entendida como hecho cultural y en las relaciones de la música con sus contextos sociales. 
La presencia de la comunidad mexicana se hizo notar desde las primeras horas, Mariana Cruz Zuleta, estudiante de la maestría en Etnomusicología en la Universidad de Guadalajara, México, presentó su comunicación titulada “Son de aquí y vienen de allá. La incorporación del marimbol a la dotación instrumental del son jarocho”. Esto, en una de las mesas dedicadas a Música y tradición oral, acompañada por representantes de España, Portugal. Este primer día cerró dotado de un excelente ambiente durante una visita nocturna al casco antiguo de esta preciosa ciudad, liderado con eficaz elocuencia por el guía Pablo García. 
En las comunicaciones matinales del segundo día de congreso, fue destacada la presencia de investigadores afiliados a universidades catalanas: Alicia Álvarez Vaquero, de la Universidad Ramón Llull y Daniel Torras i Segura, de la Escola Superior Politècnica Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra. Además de otros representantes de la Complutense de Madrid y de la Universidad de Torino. Más tarde, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y otros centros tuvieron su turno en las comunicaciones dedicadas a la didáctica musical. A media tarde, Elías Israel Morado Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió con los oyentes su trabajo titulado “La ‘audición del indio americano’ como formulación teórico-imaginaria para la comprensión del pasado/presente musical nuestro”, en una de las mesas de Interdisciplinariedad y metodologías de la investigación en el siglo XXI. Morado Hernández comenzó su exposición dedicándola a los estudiantes de Azotzinapa debido a los recientes hechos acontecidos en el estado mexicano de Guerrero. Finalmente, esta segunda noche fue clausurada mientras disfrutamos de un concierto con Vania Cuenca & The Muffins, y donde, entre copa y copa, se continuó con las productivas conversaciones que comenzaron después de cada ronda de preguntas o durante las pausas entre comunicaciones. Después de un último día dedicado a la exposición de trabajos en distintos formatos, realizados por investigadores tanto de la península Ibérica como de Uruguay y Londres, el etnomusicólogo Dr. Alejandro Martinez de la Rosa presentó su ponencia titulada “Danzas de palo y machete. Tradición transoceánica de múltiples variantes”. Muy pronto se podrá consultar su libro Indios Broncos del Noreste de Guanajuato en la biblioteca Escola Superior de Música de Catalunya, en el que incluye, además de fotografías estupendas, el audiovisual presentado durante el congreso de la SIBE. De la Rosa es coordinador del área de Arte y Patrimonio cultural de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y coordinador interino del programa de Licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato. Además de los investigadores que tuvieron la oportunidad de hacer difusión de sus proyectos más recientes, también fue notable la participación de estudiantes y profesionales de otros ámbitos, que aunque también de origen mexicano, tienen su residencia desde hace varios años en distintos puntos de Europa, principalmente en el Estado español. El día concluyó nuevamente con un concierto en el Pub Los Clásicos donde se disfrutó de las maravillosas vistas nocturnas que este ofrece, y del debut en directo del grupo Zaz! Candil. 
 Cabe mencionar que aunque con todo y algunos fallos menores de logística, la organización estuvo en todo momento a la altura de las circunstancias, y que la recogida de valoraciones finales fue en general, positiva. Sea porque la ciudad de acogida se presenta sencilla y estática con los primeros brotes del otoño, o porque el entorno fue casualmente propicio, considero que lo que es innegable es que debemos seguir prestando toda atención y apoyo a quienes realizan este tipo de actividades. Primero, porque la transversalidad generacional, de ejes temáticos, metodologías y enfoques siempre enriquece de un modo u otro, incluso si la experiencia resulta mejorable. Y segundo, porque es una manera de estar al tanto de los proyectos de colegas de profesión y es así como es posible motivar la difusión de los mismos. En este caso, creo que resulta de un valor incalculable el hecho de que tres investigadores mexicanos salgan de su país natal para dar a conocer una parte amable, creativa y en algunos casos, todavía un poco desconocida de México. No sin dejar de lado los deplorables acontecimientos que tienen al país en la cuerda floja, pero sí dándonos una lección en la que se advierte que a pesar de todo, ni el tiempo, ni el arte, ni la música, ni las ganas, ni las mentes pensantes se detienen. Sólo queda agradecer a la organización del XIII Congreso de la SIBE, al personal de la UIMP, a los ponentes, a los músicos y a todos los implicados por llevar a cabo esta empresa con entusiasmo y profesionalidad. Barcelona, 4 de noviembre de 2014 Alejandra Vela.

No hay comentarios: