Tuvo lugar esta semana en el Círculo del Liceu de Barcelona la mesa redonda entre Pere Gimferrer, Carme Riera y Adolfo Sotelo en que se homenajeó a Martí de Riquer y a Octavio Paz, a través también de varios personajes como el propio Miguel de Cervantes, o los escritores que visitaron Barcelona en otros tiempos, como Pérez Galdós o Pardo Bazán.
Decía el ABC: "Barcelona y Cervantes. Barcelona, la ciudad del «boom» latinoamericano... Barcelona y el cosmopolitismo que alabaron sus visitantes. El Círculo del Liceo congregó tres voces autorizadas para destacar la proyección barcelonesa de las letras hispánicas: Pere Gimferrer,Carme Riera y Adolfo Sotelo.
En 1937, Octavio Paz -del que se conmemora su centenario- visita por primera vez una Barcelona tomada por la guerra y el estalinismo y traba amistad con el catalán Juan Bosch. «El antisovietismo de Paz, no se hubiera concretado sin esa experiencia barcelonesa», señaló Gimferrer. El escritor mexicano retornará a la Ciudad Condal y en los años sesenta publicará el grueso de su obra; primero en Seix Barral, y luego en la Galaxia Gutenberg de Hans Meinke. Con Paz se renueva, a juicio del académico, un concepto amplio de una Hispanidad «que quedaría mutilada sin las lenguas que la enriquecen, como el portugués y el catalán».
No hay comentarios:
Publicar un comentario