lunes, 27 de octubre de 2014

Recordamos a Gilberto Bosques con un altar de muertos


El próximo jueves 30 de octubre realizaremos un altar de muertos en homenaje a Gilberto Bosques, quien fue cónsul de México en Marsella los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. El llamado "Schindler mexicano" será el protagonista del altar de muertos en Amics de la UNESCO de Barcelona (C/ Mallorca 272), para conmemorar el 75 aniversario del exilio republicano a México.
El altar, que incluye una instalación del artista oaxaqueño José Montes, recordará la figura de este personaje, reivindicando su legado, después de haber salvado centenares de miles de personas.
La inauguración del altar contará con la presencia del Director del Memorial Democràtic de Catalunya, Jordi Palou Loverdos, y será a las 19:30 h de la tarde.
Gilberto Bosques Saldívar nació en Chiautla de Tapia, Puebla. Estudió en el Instituto Normalista del Estado de Puebla, etapa durante la cual se une a los revolucionarios. El 18 de noviembre de 1910, se entera de que los hermanos Serdán son descubiertos antes del inicio de la Revolución y se esconde en el poblado Tlancualpicán, cerca de la estación de ferrocarril en Chiautla. Estando como ayudante en la Escuela Primaria “José María Lafragua”, solicita permiso para dejar su labor y se integra en las filas de un grupo denominado “Voluntarios de San Carlos a la defensa del País” después de la invasión de tropas estadounidenses en el Puerto de Veracruz en 1914. Una vez concluida su participación, regresa para titularse como Profesor Normalista. Al mismo tiempo, se une a las filas de Venustiano Carranza.
El diplomático mexicano permitió escapar de la persecución nazi a unas 40 mil personas que vivían en Francia, Polonia y Alemania en los años 40. Tras la Guerra Civil española, de 1939, aumentaron las peticiones de asilo en Francia. La instrucción de la cancillería mexicana fue ayudar a estos refugiados a salir de Europa. Fue cuando el cónsul autorizó visas a judíos, republicanos, antifascistas y brigadistas, quien es comparado con Oskar Schindler, quien salvó a miles de judíos del exterminio nazi. Sin embargo, Bosques y todos los miembros del consulado mexicano en Marsella fueron tomados presos por el gobierno nazi y recluidos durante un año en Bad Godesberg, localidad alemana que actualmente conurbada con la ciudad de Bonn.

No hay comentarios: