martes, 21 de octubre de 2014

México, país invitado al Fórum Gastronómico

Los sabores del mezcal, los chiles en diferentes variedades y presentaciones, las mermeladas y los productos de maíz son algunos de los que México presenta en la décima quinta edición del Fórum Gastronómico Barcelona 2014. El evento que este año tiene a México como país invitado, presenta varios stands de empresas mexicanas que intentan la comercialización en España y otros países en Europa, o bien reforzar su presencia en estos. En la cita que del 20 al 23 de octubre reúne a cientos de cocineros y expositores en la Fira de Gran Vía de Barcelona, el chef Rodrigo Martínez Camargo precisó que hay un gran mercado para estos productos en ciudades de España “en las que aún no se conocen bien”. Destacó el caso del chile en polvo que comercializa, o algunos otros como el mole verde o pipián, por lo que se viene a “hacer alianzas y a abrir mercados”, para lo que además representa a productos españoles a los que ayuda a entrar en México.
La representante de las Mujeres Emprendedoras de la Costa de Oaxaca, María Elena Gómez Salinas, presentó la flor de Jamaica que cosechan en la costa de Oaxaca, así como la mermelada que se hace de la misma, tostadas de maíz blanco, miel melipona y pan regional. La promoción de este programa de 150 mujeres, una gran parte de comunidades indígenas, tiene la ayuda de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural que quiere “ayudar a que se comercialicen estos productos, con los que se ayuda a su vez a 150 familias”. 
La representante del restaurante poblano, Casa de los Muñecos, Dolores Zavala, promueve en este evento su mole y las mermeladas de maracuyá, de plátano con tuna, chocolate blanco y chocolate oscuro con plátano, salsas de Jamaica y tamarindo con chiltepín, y fresas en escabeche. “Estamos contentos por este recibimiento del público español. La mermelada de maracuyá tiene un premio y también la empresas y creemos que eso ayudará mucho”, comentó. 
La gerente de Nagual Alimentación, Ángeles Secanella, explicó que un dato interesante es que “la tortilla ahora tiene más aceptación, la de maíz, como un producto fácil de acompañar en comidas y entre restauranteros un auge en España”. Señaló que la tortilla de maíz que fabrican es su principal producto, así como chiles, salsas diferentes y productos de las empresas Clemente Jacques, La Valentina, La Sierra y otros. 
 En cuanto al mezcal, Héctor Hernández, de la plataforma Cultura Mezcal, refirió que “la intención es posicionar a esta bebida como categoría premium, o gourmet como se conoce en España, y que se entienda el producto, la tradición, sus formas de combinación y mixologías”. “La expectativa es que el mezcal triunfe. Nos decidimos por Barcelona por ser puerto de entrada y de aquí al resto de países de Europa”, precisó al recordar que además tiene una mezcalería en Ibiza. 
Asimismo, Mezcal Arte que promueve en este evento a Koch, también quiere “reforzar la denominación de origen del mezcal” y aclarar todos sus procesos, su historia y forma de consumo. Para esta empresa, estar en Barcelona es una oportunidad, ya que es una ciudad española con cuatro mezcalerías abiertas, mientras que otra comunidad española interesada en el producto es Andalucía, en el sur, que podría abrir una nueva ventana de oportunidades. Durante el fórum se realizarán catas de mezcal, a la vez que se reparten pequeñas muestras y probadas de algunos de los productos que se exhiben a fin de interesar a los cocineros, empresarios y expertos que participan en el evento.

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