sábado, 13 de septiembre de 2014

Primer día del Grito en Barcelona

Finalizamos un primer día del Grito en Barcelona, con la feria que tradicionalmente organiza MEXCAT con el apoyo del Consulado General de México en Barcelona, el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, entre otras instituciones, y con el apoyo de varias empresas y muchos feriantes.
El día ha iniciado caluroso y con la llegada de todos los feriantes, que uno a uno han ido acomodándose en el espacio designado para ello, y que este año ha quedado pequeño debido a la acumulación de empresas que querían participar de este evento, y las limitaciones del Poble Espanyol. 
La gastronomía ocupando la primera fila, junto a las empresas patrocinadoras de la feria, empezaron a abrir, junto a los puestos de artesanía y postres, que poco a poco fueron llenando sus carpas de material, desde piñatas a catrinas, de joyería hasta objetos en cuero. Entre los platillos, miles de opciones, desde las enchiladas hasta los tacos al pastor, el sazón mexicano más tradicional de todo Barcelona.
El sol apretaba, hora tras hora, y la cerveza cada vez estaba más fría. Y los invitados, con cuentagotas a primera hora, y generosamente a partir de media tarde, han ido llegando al Poble y aprovechando para conocer la mejor comida, bebida, postres y artesanías de México. El escenario vibró con la llegada de Elizabeth Vázquez, para dar la bienvenida a la feria con su ímpetu y su ilusión. El mejor grupo de marimba de Europa, Son de Marimba, nos acompañó con un concierto de este maravilloso instrumento, que hizo las delicias de los congregados. También no pudo faltar el grupo más numeroso de los bailarines mexicanos en Barcelona, Son de México, que con tres cuadros de Guerrero, la Revolución y Jalisco puso una nota de color y zapateado a la plaza. Mientrastanto, y cada vez más, centenares de personas se acumulaban para gozar de la feria mexicana. De son de México seguimos a Nayelli Abrego, colaboradora activa y bailarina generosa, que aportó un toque mágico con varias piezas a medio camino de la danza contemporánea, la danza clásica, y la danza folclórica mexicana.
Uno de los platos fuertes de la jornada, mientras cada vez olíamos más el cilantro y las delicias de la comida mexicana, fue la presencia del mariachi "Así es México", de San Luis Potosí, que llegando en gira por Europa se presentó en compañía de Linderman Díaz, interpretando lo mejor de su repertorio. Poco a poco, la plaza hervía de fervor patrio, y las parrillas de las mejores viandas.
La noche se inició con el grupo La Malinche, uno de los duetos más melódicos de la música mexicana en Barcelona, con piezas del repertorio folclórico mexicano de todos los tiempos. Al mismo tiempo Elizabeth Vázquez les acompañó al ritmo de algunas canciones, ataviada de veracruzana. 
No quiso perderse la fiesta Pedro Sobal, el Charro Negro, que además de presentar su nuevo disco, explicó la ruta que realizará este domingo desde el Park Guell hasta la feria del Grito, sobre patines y animando a los barceloneses a unirse a la fiesta. Finalmente fueron, Dj Patchu y Dj Errante que en un duo mano a mano antológico pusieron el toque disco a la noche.
El domingo se iniciará con un nuevo repertorio de cantantes de lo mejor del repertorio mexicano en Catalunya, con los mejores platillos, y con la Feria del Grito

No hay comentarios: