martes, 16 de septiembre de 2014

Los artistas brillaron en el Grito en Barcelona

Los mejores artistas mexicanos de Catalunya se dieron cita un año más en la Feria del Grito de Independencia que organizó MEXCAT con el apoyo del Consulado de México y de las instituciones catalanas y de Barcelona. Un año más brillaron con luz propia, aportando el arte de la música y la danza a un escenario que quedó pequeño ante los magníficos artistas, que inundaron con su voz y porte.

Entre ellos los mejores cantantes de música ranchera. Estuvieron presentes -además del concierto homenaje a Roberto Aguilar, del que hablamos en otro reportaje- el Mariachi Mestizo y el Mariachi Así es México, éste último llegado de San Luís Potosí. Ambos grupos, con su perfecto timbre, sus virtudes escénicas y sus melodías mágicas, pusieron la nota de más color a la jornada, siendo los artistas que más personas congregaron alrededor del escenario, en las horas cercanas a la Ceremonia del Grito.
En el caso del Mariachi Mestizo, como mariachi invitado por el Consulado General de México, y en el caso del Así es México, como el mariachi aportado por MEXCAT dentro de su gira internacional, para esta festividad, y que estuvo amenizando la feria todo el fin de semana. Pero no nos quedamos aquí, porque además de ellos nos acompañaron como siempre Claudia Torres, "La voz de Plata", y José González, que a duo interpretaron piezas del repertorio mexicano conocidas por todos. Dos voces únicas que ensamblan de forma magnífica, jóvenes y portentosas, que con el único acompañamiento de una guitarra inundaron de magia la plaza.

En cuanto a la música tradicional, nos visitó el grupo Son de Marimba, con la marimba más hermosa que hay en Barcelona, y que pudieron presentarse el sábado ante un público que con expectación deseaba conocer las melodías interpretadas con este instrumento, e hicieron las delicias de los amantes de la música tradicional mexicana. También música folclórica, y de todos los tiempos, nos ofreció el Duo La Malinche, que nos acompañaba por primera ocasión en el Grito, y que por su ímpetu, ilusión, por su gran presencia escénica, también acompañados de la bailarina todoterreno Elizabeth Vázquez, pusieron la nota vibrante del sábado en la noche.
En cuanto a música no podemos olvidarnos de MexCataloso, un duo de un mexicano y un catalán que, desde la innovación y el respeto a la tradición, realizan interpretaciones nuevas y revisadas de las mejores piezas del repertorio. Del mismo modo, el sábado en la noche nos presentó su disco "Me cansé", el Charro Negro, Pedro Sobal, quien tuvo doble protagonismo en la feria, ya que el sábado pudo acompañarnos y presentar el disco, y el domingo participó del homenaje a Roberto Aguilar, con sus piezas desenfadadas y nuevas al puro estilo del mariachi.

Qué decir del fantástico fin de fiesta que nos organizaron Dj Patchu y Dj Errante, que en un mano a mano discjoquero, pusieron la nota de marcha, cumbia y rock a la noche, ya para que los asistentes a la feria se marcaran un baile y arrasaran con las consumiciones. Sin duda un espectáculo no visto antes, y que puso el broche de oro a dos noches geniales.
En cuanto a la danza, nos acompañaron los mejores grupos de baile mexicano de Catalunya. Por una parte Son de México, que el sábado estuvieron deleitando los invitados con sus piezas de Guerrero, Revolución - en la que son especialistas destacados - y Jalisco, y pusieron miles de toques de color a la jornada. El domingo fue el turno del Ballet Viva México, recién llegados de Tarragona y que con sus dotes escénicas y sus años de carrera a la espalda lograron maravillar al público, ya fuera experto o profano en la danza folclórica mexicana. Nayelli Abrego nos trajo su magia encantadora, cuando participó con varias piezas de danza fusión, a medio camino entre el baile clásico, las puntas, la danza contemporánea y el folclor mexicano, una fusión en la que es experta y casi única intérprete.
Y no podemos más que dejar para el final nuestra queridísima Elizabeth Vázquez - de quien ya hablaremos - y que además de estar presente ambos días en el escenario presentando, se marcó el baile más festivo, desenfadado y divertido que ha tenido la feria del Grito, con su grupo México Baila.
El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México puso la nota emotiva de la noche. Recién llegadas de México, y de gira por Europa, conquistaron al público con sus interpretaciones mágicas. En definitiva, dos días enteros de grandes intérpretes mexicanos! Hasta el año que viene, amigos 










Foto de Héctor Barajas: http://barajash.wix.com/artmosfera

Más fotos en Facebook de MEXCAT


No hay comentarios: