martes, 16 de septiembre de 2014

Homenaje a Roberto Aguilar, en la Feria del Grito

Don Roberto Aguilar, el chileno que llegó a ser mexicano, fue homenajeado en la Feria del Grito de Independencia de México, este domingo en el Poble Espanyol. Roberto Aguilar ha sido uno de los pioneros de la música ranchera en Catalunya, después de llegar en los años ochenta, procedente de Latinoamérica, donde conreó una larga carrera musical y artística. 
Al homenaje se sumaron varios de los mejores intérpretes de música ranchera en Catalunya. Empezó el Charro Catalán, Josep Pérez Abuyé, que vino de Girona expresamente para dedicar estas piezas a Roberto Aguilar, y para acompañarnos en la Feria del Grito. El Charro Catalán, que acaba de regresar de Jalisco donde tuvo varias presentaciones, quiso sumarse al evento para festejar a su compatriota chileno. Intervino a continuación Georgina Rubio, una de las voces más frescas y virtuosas del panorama lírico mexicano en Catalunya, también sumándose a los mejores deseos para Roberto.
En sucesión de ella, llegó José González, que en estos últimos años ha desarrollado una imparable trayectoria gracias a su voz melodiosa y de timbre claro. Nadie quiso perderse el homenaje, puesto que la gran Claudia Torres "La Voz de Plata", puso su nota en este encuentro de cantantes rancheros, que hasta la fecha no había sido posible. No falló tampoco Línderman Díaz, el responsable que hayamos podido tener al Mariachi Así es México en Barcelona, que estuvo acompañando a todos los artistas solistas mexicanos en este homenaje. Finalmente, el Charro Negro Pedro Sobal, que puso su nota festiva en el homenaje a Roberto Aguilar, sin olvidar tampoco la presencia escénica de Elizabeth Vázquez y su hija, dos generaciones bailando el Jarabe Tapatío, para sumar esfuerzos a este lindo homenaje.
César Cárdenas, presidente de MEXCAT, destacó la trayectoria enorme de Don Roberto Aguilar, y le entregó la medalla de Socio de Honor de la asociación, por ser uno de los pioneros de la música ranchera en Catalunya. Finalmente Roberto Aguilar cantó el Viva México, acompañado en escena de todos los cantantes que le acompañaron en este homenaje de la comunidad y los artistas mexicanos a uno de los mejores cantantes mexicanos adoptivos que tiene Europa. 





No hay comentarios: