domingo, 14 de septiembre de 2014

75 años del exilio, con el artista oaxaqueño José Montes, en Amics de la UNESCO

El artista oaxaqueño José Montes Nicolás inaugurará el próximo lunes 15 de septiembre la exposición “Memoria con alas”, en el marco del “Festival Barcelona Vive México” en la que se conmemorará el 75 aniversario del exilio catalán y republicano en México. La inauguración tendrá lugar en la sede de Amics de la UNESCO de Barcelona y contará con la presencia de miembros del Consulado General de México en Barcelona; del director del Memorial Democrático de Catalunya, Jordi Palou Loverdos y de la directora de Amics de la UNESCO, Rosa
La exposición, organizada por MEXCAT Asociación Cultural Mexicano Catalana y el propio artista, es una intervención sobre las paredes del recinto, en que José Montes compara la migración traumática de aquellos miles de personas que llegaron a México, procedentes de una España en Guerra Civil, con las mariposas monarca, que cada año realizan su consabida migración hacia México. Precisamente, el símil entre los Niños de Morelia -más de 400 niños huérfanos que llegaron a México por disposición del presidente Cárdenas- con las propias mariposa monarca, que también llegan a su santuario en Michoacán, le sirve al artista para establecer historias paralelas, que nos hablan de inocencia, de migración y de sueños perdidos.
 Montes, afincado en Barcelona desde hace años, colabora habitualmente con la asociación MEXCAT realizando anualmente exposiciones en el marco de fiestas patrias y además ha participado en numerosas exhibiciones en Europa, Asia y el continente americano, México incluido. El artista, que ya ha tratado el tema de la migración en varias ocasiones, también ha colaborado en el homenaje institucional que se realiza en Barcelona por el Día del migrante, con intervenciones artísticas en la central Plaza del Rey de Barcelona. La exposición “Memoria con alas” podrá verse durante el mes de septiembre en Amics de la UNESCO de Barcelona (Calle Mallorca 207).
Bruguera.

No hay comentarios: