domingo, 4 de mayo de 2014

Extensa presencia mexicana en el XIII Coloquio Internacional de Geocrítica en Barcelona

La mexicana Atlántida Coll recibirá además el Premio Internacional Geocrítica 2014.
Entre este lunes 5 y el sábado 10 se celebra en Barcelona el XIII Coloquio Internacional de Geocrítica en que habrá numerosa participación proveniente de México, además del Premio que se entregará el viernes a la investigadora Atlánti
da Coll. 24 conferencias sobre temática mexicana realizadas por 40 investigadores procedentes de dieciséis universidades e instituciones mexicanas tendrán lugar a lo largo de estos días, en que México, Querétaro, la sierra mexicana, Tampico, Ciudad Juárez, Morelia, Oaxaca y otras ciudades serán analizadas desde la perspectiva del poder y el espacio.
Estas son las conferencias que tendrán lugar a lo largo de la semana
1. Mónica Piceno, Stéphane Couturier, Mauricio Ricárdez (Universidad Nacional Autónoma de México). El SIG Participativo como técnica de defensa de los espacios públicos urbanos: La experiencia de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social, Ciudad de México.
2. Victor Delgadillo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). La política del espacio público y del patrimonio urbano en la Ciudad de México: discurso progresista, negocios inmobiliarios y buen comportamiento social.
3. Daniel Hiernaux-Nicolas y Carmen Imelda González-Gómez (Universidad Autónoma de Querétaro). Gentrificación, simbólica y poder en los centros históricos: Querétaro, México.
4. Patricia Eugenia Olivera Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México). Mecanismos de control político y simbólico de los espacios urbanos en la ciudad de México.
5. Azucena Arango Miranda (Universitat de Barcelona). La sensación de inseguridad como realidad y prestigio: calles cerradas en conjuntos habitacionales de la ciudad de México.
6. Elda Margarit Hernández-Rejón, Dora Manzur-Verástegui, Raúl Treviño-Hernández y Raúl Cobos-Aguilar (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Asentamientos marginales resultado del poder local para el control socio-político en la zona metopolitana de Tampico, Tamaulipas, México
7. Lucía Carmina Jasso López (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Delito y percepción de inseguridad en el espacio público. Análisis espacial de cuatro espacios urbanos de la Ciudad de México.
8. Raúl Romero Ruiz (Universidad Autónoma Metropolitana). Reconfiguración socio-espacial del Zócalo de la ciudad de México en la primera década del siglo XXI. La disputa por el control entre el gobierno local y federal.
9. Jorge Adrián Flores Rangel (Universidad Nacional Autónoma de México). Sobreacumulación y Resistencia: los límites de las carreteras en México.
10. Sergio González López, José María Aranda Sánchez y J. Loreto Salvador Benítez (Universidad Autónoma del Estado de México). Entre el control y la creatividad en los estudios territoriales: fondo y forma en la gestión social del saber sustentable.
11. Blanca Rebeca Ramírez Velázquez (Universidad Autónoma Metropolitana). Los programas internacionales de “planeación” y la militarizacion en México.
12. Luis Alberto Salinas Arreortua (Universidad Autónoma de Madrid. Reformas neoliberales como mecanismos para la reestructuración del territorio en la Rivera Maya, México.
13. Emiliano Díaz Carnero (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca). Despojo y resistencia, autonomía y violencia en el conflicto socioterritorial de Santa María Ostula, Michoacán, México
14. José Omar Moncada Maya y Irma Escamilla Herrera (Universidad Nacional Autónoma de México). La línea de presidios septentrionales en el siglo XVIII novohispano. Un antecedente de la frontera mexicana.
15. Eulalia Ribera Carbó (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora). Nobles, villanos y comuneros en lucha por el control del espacio en un valle del México colonial.
16. Ignacio Castillo Acosta (Universitat de Lleida). El control de los paisajes americanos en el teatro español del XVIII, el caso de Hernán Cortés victorioso y paz con los tlascaltecas de Fermín del Rey.
17. Martín M. Checa-Artasu (Universidad Autónoma Metropolitana). Geografía, poder y petróleo en México. Algunos ejemplos.
18. Margarita Carbó y Anna Ribera (Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Nacional de Antropología e Historia). La Nación mexicana al rescate de sus recursos naturales: El Artículo 27 constitucional.
19. Jonathan Montero Oropeza y Dante Guillermo Celis Galindo (El Colegio de Michoacán y Universidad Nacional Autónoma de México). El futbol mexicano como instrumento de poder económico y político.
20. Cruz García Lirios, María de los Ángeles Delgado Carrillo y Silvía Mejía Rubio (Universidad Nacional Autónoma de México). Sistemas políticos complejos: implicaciones para la seguridad pública sustentable.
21. Elvira Maycotte Pansza, Javier Chávez y Erick Sánchez Flores (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez). Inseguridad y prácticas defensivas de control territorial: Efectos en la morfología y estructura urbana de Ciudad Juárez en el periodo 2010-2013.
22. Rodolfo Oliveros (Universidad Nacional Autónoma de México). Desarrollos geográficos desiguales y política social de la escala Análisis espacial del movimiento zapatista.
23. Pere Sunyer Martín y Neptalí Monterroso Salvatierra (Universidad Autónoma Metropolitana). Los espacios de montaña en Mexico: del control comunitario al (des)control de la gestión.
24. Ma. de Carmen López Núñez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Los poblados de las antiguas exhaciendas de la región de Morelia como efecto del ejercicio de poder en el s. XX.
El viernes en la tarde, además, tendrá lugar la Entrega del Premio Internacional Geocrítica 2014 Horacio Capel (Universitat de Barcelona) Entrega del Premio Atlántida Coll (Instituto de Geografía, UNAM) Conferencia de aceptación
Si quieren conocer los horarios del coloquio, informes aquí

No hay comentarios: