miércoles, 30 de abril de 2014

Los hermanos Roca se preparan para el salto a México

Los cocineros y propietarios del mejor restaurante del mundo 2013, El Celler de Can Roca, Joan, Josep y Jordi, viajarán a México en agosto para colaborar con otros chefs y encontrar inspiración en ingredientes y sabores de la cocina mexicana. “De entrada (buscamos) inspiración, (la mexicana) es una cocina muy rica, muy diversa, que a nosotros nos atrae. La cocina mexicana ya ha aportado mucho a la cocina catalana, española y francesa”, afirmó a Notimex el español Joan Roca. La cocina mexicana “ha sido una gran fuente de inspiración tanto por su recetario, como por sus productos que se han incorporado en nuestra cocina de manera muy natural”, destacó. 
A un año de que la revista británica Restaurant otorgó a El Celler de Can Roca (Girona, España) el primer lugar de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, los hermanos Roca explicaron que cerrarán durante cinco semanas para hacer una gira por Monterrey y la Ciudad de México. Indicaron que durante esta aventura visitarán también la capital peruana, Lima, y la ciudad colombiana de Medellín. 
En entrevista con Notimex, el experto en vinos de El Celler, Josep Roca, dijo que estuvo recientemente en México para explorar algunos productos de Oaxaca y buscar fusiones con ingredientes nativos de México. “Por ejemplo, el maíz, el chile, el cacao, la vainilla de Veracruz y el mezcal. He estado 15 días visitando la zona de Oaxaca. Conocer una pulquería, probar el pulque, acercarme a ese movimiento de las bebidas tradicionales recuperadas”, señaló. Como parte de la colaboración entre los hermanos Roca y la gastronomía mexicana, el banco BBVA otorgará dos becas a cocineros de la Universidad del Claustro de Sor Juana para que trabajen cuatro meses en El Celler de Can Roca. 
En un evento organizado por el Patronato de Turismo Costa Brava, los hermanos Roca afirmaron que cuando su restaurante fue elegido el mejor del mundo su página web recibió dos millones 500 mil visitas durante las siguientes 24 horas. A raíz del éxito mundial, Joan comentó que en el último año han servido en su restaurante 340 mil platillos y han creado 62 nuevos platos a pesar de los múltiples compromisos internacionales. Explicó que en el último año, los tres hermanos han dado la vuelta al mundo nueve veces y han recorrido casi 350 mil kilómetros.

No hay comentarios: