martes, 29 de octubre de 2013

Hoy, Macario en Casa Mèxic

Para inaugurar el ciclo de cine dedicado al Día de Muertos, en Casa Mèxic Barcelona, proyectamos la película Macario.
Hoy, ales 20:00 hrs, en c/ Pavia 72. Entrada gratuita.
Macario es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación del indígena Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). Esta película es una adaptación basada en una novela de Bruno Traven (que a la vez esta está basada en un cuento de los Hermanos Grimm). Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción.
Un humilde campesino y leñador llamado Macario (Ignacio López Tarso) vive obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación al borde de inanición que viven él y su familia comienza a anhelar poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie. En su obstinación decide dejar de comer hasta encontrar un guajolote que él pueda comer solo. Su preocupada mujer le ayuda robando un guajolote y Macario sale a la soledad del bosque para comerlo a escondidas de sus chilpayates (niños).
En el bosque se encuentra consecutivamente con tres enigmáticas personalidades, quienes uno a uno desean disfrutar de su suculento platillo. Sin embargo, Macario se niega a compartirlo. El primer personaje que se presenta es el Diablo (José Gálvez) en forma de un rico hacendatario; el diablo le ofrece primero sus botas con espuelas de plata, pero Macario le dice que no tiene caballo, entonces le ofrece las monedas de oro de su pantalón, pero Macario lo rechaza diciendo que le cortarían las manos por ladrón, finalmente le ofrece el bosque, pero Macario le dice que el bosque no le pertenece a él sino a Dios y que además, teniendo el bosque no dejaría de ser pobre porque tendría que seguir cortando leña.

No hay comentarios: