martes, 29 de octubre de 2013

Danza entre Barcelona, México y Brasil

Entre los próximos 28 y 31 de octubre se realiza simultáneamente entre Barcelona, México y Brasil, el proyecto "Embodied", un espectáculo escénico de danza telemática en el cual el cuerpo-sonido es el núcleo de la investigación de la relación entre el bailarín y el músico, ubicados en lugares remotos, es decir, localizados en Brasil, España y México, operando en tiempo real a través de la internet, para público presencial y público cibernético, expandiendo de manera ilimitada el acceso a innovadoras expresiones dancísticas.
En Barcelona, el estreno serà en la Fabra i Coats este miércoles 30, a las 20:00 hrs.
Se trata de una creación producida por grupos de artistas que poseen una amplia investigación en este campo, por tanto, no se convierte en un primer intento de inserción. Los artistas que participan en este proyecto tienen una vasta experiencia en el campo de la danza y el arte con la mediación tecnológica. El desarrollo del proyecto se està llevando a cabo durante ocho meses, desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 18 de diciembre de 2013, El objetivo principal es desarrollar una puesta en escena telemática para público presencial y con salida en red global vía internet, a partir de una producción escénica multimedia en tres sedes simultáneas: Ciudad de México, Salvador Bahía (Brasil) y Barcelona (España), con 3 equipos de ar
tistas y de ingenieros trabajando en coordinación, a partir de un proceso de trabajo de 8 meses anteriores al evento.
El espectáculo se realitzarà  entre el 28 y 31 de octubre 2013. Por otra parte, el alcance de esta obra es inmenso ya que la Internet funge como un palco que permitirá observar los escenarios de los tres países que operan simultáneamente. Estas característica generan un intercambio de conocimiento entre los artistas, técnicos y espectadores a nivel global. Cabe señalar que siendo un espectáculo producido por y a través de la Internet, también sirve como un escaparate para que otros países conozcan la producción Iberoamericana, posicionándolo así, como un espacio escénico internacional, promoviendo la difusión de las obras que se realizan. Se trata de un espectáculo escénico con público en México, Brasil y España, además de público virtual en internet. La intención decidida es tener público presencial en las 3 ciudades. Partiendo del proceso de improvisación en la música y danza, el objetivo es construir una partitura escénica que interrelacione a los bailarines y compositores ubicados en los tres países involucrados (México, Brasil y España) siendo el cuerpo el punto común entre todos; el sonido derivará de la acción del cuerpo dancístico en articulación con la música. Girando en torno al desarrollo de una dramaturgia específica para este medio de Arte en Red.
Rosa Sánchez · Coreògrafa / Dirección escénica
Victoria Macarte · Creación danza
Alain Baumann · Música / aplicaciones interactivas
Rosa Sánchez · Creación visual
Adolf Alcañiz · Cámara
M.José Meton · iluminación
Gerard Castillo · Técnico de red_ I2Cat
Marta Gort · Equipo de producción
Colaboran: Fundación i2Cat Fábrica de Creación Fabra i Coats. Barcelona ICUB. Ajuntament de Barcelona Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya Ministerio de Ciencia e Innovación. España Specifi, Comision Europea (smart Platforms enabling the creative industries for the Future Internet)

No hay comentarios: