lunes, 16 de septiembre de 2013

Mensaje de MEXCAT en el Día de la Independencia de México

Acabamos de vivir una semana de grandes reivindicaciones tanto en México, nuestra patria, como en Catalunya, tierra de acogida para miles de mexicanos, ya sea de forma temporal o permanente. En México, grandes sectores sociales se manifiestan en pro de un país más justo y con más oportunidades. En Catalunya, más de un millón y medio, reivindicando su derecho a decidir sobre su futuro.
Muchos consideran que no es comparable la situación política, cultural, social, y económica de México y de Catalunya. Probablemente tienen razón en que es inútil establecer paralelismos entre dos pueblos tan alejados. Sin embargo, uno de nuestros objetivos no ha sido nunca buscar esta comparación, sino establecer puentes y vínculos que permitan avanzar juntos.
Sin duda alguna, en el día de nuestra independencia, 16 de septiembre, debemos reflexionar sobre lo que deseamos para nuestro pueblo. Y tan importante es nuestra propia reflexión, decisión y acción, como lo es transmitirla al mundo, y a nuestros pueblos de acogida. En especial, la diáspora mexicana que hoy está presente a lo largo y ancho del planeta.
Creemos que tenemos derecho a pedir un México más justo y con más oportunidades para todos. Y ya que desde MEXCAT trabajamos principalmente la cultura, estamos seguro que los más de ochenta voluntarios y colaboradores que la formamos circunscribirán nuestras palabras cuando expresamos que la cultura es uno de los mecanismos más amables y efectivos que tenemos para mostrar al mundo quienes somos y qué queremos, dentro del más estricto respeto de las diferentes opciones políticas democráticas. 
La cultura de nuestro pueblo es el embajador más potente. Y es nuestro puente directo hacia una comunidad de acogida, la catalana, que es el ámbito de actuación de nuestra asociación. El respeto que exigimos  a Catalunya y Barcelona para poder mostrar y festejar nuestra cultura, nuestros anhelos, nuestra diversidad y nuestras ilusiones, ha sido recompensada, ya que sin el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, este domingo no hubiéramos podido celebrar una Feria del Grito, en colaboración con el Consulado General de México en Barcelona, tan lucida como la que tuvo lugar en Montjuïc.
Este mismo respeto que pedimos, y que hemos obtenido en las palabras del Alcalde de Barcelona, cuando este día 15 expresó su estima profunda por México y rememoró la acogida de México a los catalanes, debemos tenerlo también nosotros hacia los catalanes, su cultura, su lengua y su historia. Y no solo hacia todo ello, sino principalmente hacia sus anhelos, aspiraciones e ilusiones.
Recordemos hoy, Día de la Independencia de México, y quinto día después de la Diada Nacional de Catalunya y en palabras Benito Juárez: "Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

César Cárdenas
Margarita Torres
Juan José Jaramillo
Cintya Rosado
Albert Torras
Junta directiva de MEXCAT

No hay comentarios: