lunes, 8 de julio de 2013

Tiene lugar en Barcelona el 1r Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa























A lo largo del fin de semana del 5 al 7 de julio ha tenido lugar en Barcelona el 1r Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa, presidido por la Dra. Sofía Orozco, Directora de Asuntos Comunitarios y Económicos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y que ha congregado más de quince asociaciones llegadas de España, Andorra, Francia y Suecia, por iniciativa de MEXCAT y convocadas por medio de los consulados y embajadas de Europa. Era la primera vez que las asociaciones civiles de mexicanos en Europa se reunían. Entre ellas estaban, además de MEXCAT, la Asociación de Mexicanos en Gotemburgo, la Asociación Maguey de París, la Asociación México Valencia, la Asociación Prodeme de Tours, la Asociación de Méxicanos de Andorra, la Asociación de Mexicanos del Vallès, la Asociación Cuauhtémoc de Valencia, la Asociación Anahuacalli de Estrasburgo, la Asociación Viva Jalisco de París, la Colonia Mexicana en Madrid, la Asociación Charamusca de Francia, la Asociación de Mexicanos en Castilla y León, la Asociación Mi casa es tu casa de Lyon y la Asociación de Mexicanos en Zaragoza.
El viernes tuvo lugar el cocktail de bienvenida en el Consulado General de México en Barcelona, siendo la anfitriona la Cónsul de México Norma Ang. Al evento asistieron las juntas directivas y portavoces de las asociaciones que no quisieron perderse el evento. También asistieron la Directora de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Martin, y los socios de honor de MEXCAT Roberto Aguilar y Teresa Oliva así como el Charro catalán Josep Pérez Abuyé.
A lo largo del sábado tuvo lugar en la Sala d'Actes de Cotxeres de Sants el Congreso. A partir de las 9, las inscripciones del mismo, y a las 9:40 tuvo lugar la inauguración, con los parlamentos de César Cárdenas, presidente de MEXCAT como asociación convocante y de la Dra. Orozco, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que realizó la declamación oficial de apertura del Congreso.
A lo largo de la jornada tuvieron lugar cinco mesas diferentes. De 10 a 10:45, fue Sofía Orozco quien explicó las vías de colaboración del IME con las asociaciones europeas.A continuación tuvo lugar una mesa de debate sobre financiamiento asociativo, otra sobre gestión de voluntariado, y la pausa para comer, cuando la Asociación de Mexicanos en Zaragoza nos obsequió con una taquiza de tinga. Después de la pausa, la tarde nos trajo dos debates, el primero sobre atención social y ciudadana a la comunidad y la última sobre cultura y la creación de una red cultural. Finalizó la tarde con una cena a base de productos catalanes.
El domingo tuvo lugar una visita institucional al Palau de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, un paseo por el centro histórico, y la clausura oficial en la Sala d'Actes del Pati Manning.
La bienvenida en la Clausura la dio el Diputado Adjunto a la Presidencia de la Diputación de Barcelona Joan Carles Garcia. Después, la votación y elección de la ciudad y asociación que acogerá el 2º Congreso, que será París, en 2014, y Talía Olvera, representante de la Asociación Maguey de París recibió de manos de César Cárdenas una bandera de sobremesa que ha presidido el Congreso, para que pueda transmitirse entre las asociaciones de forma anual. Después tuvo lugar la entrega de los diplomas y certificados a los más de 30 asistentes, así como la lectura del documento consensuado de forma unánime, llamado Declaración de Barcelona, y la entrega del mismo a la Directora de Asuntos Económicos y Comunitarios del IME, Sofía Orozco.
Finalmente tuvieron lugar los parlamentos de las autoridades, después del de César Cárdenas, presidente de MEXCAT. Fueron el Director General de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bosch, del Regidor de Presidència y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí y finalmente la clausura oficial de manos de la representante del IME, a la que siguieron las fotografías habituales y un brindis con cava.
Además de la colaboración de varios miembros de MEXCAT, cabe destacar la aportación de Paulo Juárez, de la abogada Sonia Rosales, de Birgit Walter, de la Universidad de Graz, y del omnipresente Luis Morales, de UMB Radio, documentando el Congreso.

No hay comentarios: