lunes, 11 de febrero de 2013

Nagual, pioneros de las tortillas en Catalunya, en La Vanguardia

Ángels Secanella, de la empresa de tortillas Nagual, pionera de las tortillas de maíz en el estado, y colaboradora en numerosas ocasiones de los eventos de MEXCAT, es objeto de un reportaje hoy en La Vanguardia.
Felicitats Àngels!
Nagual Alimentación asegura que es la única fábrica en España especializada en tortillas de maíz y certificada para celíacos. La empresa nació en 2003 en un garaje de Barcelona cuando Àngels Secanella y Ramón Andara se quedaron sin trabajo. La compañía ha crecido hasta cerrar el 2012 con unas ventas de 490.000 euros, y unas perspectivas optimistas: "acabamos de empezar a vender en Eroski, y estamos negociando con otras cadenas de supermercados", explica Secanella. 
En 2002, Àngels Secanella y Ramón Andara viajaron a Arizona y se sorprendieron al ver en los supermercados una amplia oferta de tortillas de maíz, "un producto que en México y Centroamérica se consume como el pan o el pan de molde". En casa, Andara, natural de Honduras, solía comprar la harina de maíz para prepararse las tortillas. 
El matrimonio Secanella y Andara trabajaba en una empresa de publicidad, y se quedaron en el paro a finales de 2002, con un niño pequeño, y la niña en camino. "Hay situaciones que te cambian la vida", dice Àngels Secanella, psicóloga de formación. Y pensaron en las tortillas de maíz. "Preparé un plan de empresa en Barcelona Activa, lo consideraron viable, y nos dieron la ayuda para arrancar". 
Entre la capitalización del paro y otras ayudas y préstamos, invirtieron 60.000 euros. Compraron una tortilladora, rehabilitaron un local, y en noviembre de 2003 constituyeron Nagual Alimentación, tomando el nombre de un animal evolutivo de la mitología azteca. "Las tortillas de maíz son un producto del que no había oferta, pero también poca demanda porque la mayoría de gente utiliza las tortillas de trigo": el trigo es más barato y de entrada más fácil para el paladar europeo. Al principio, los dos dedicaban dos días a fabricar y envasar, luego salían a vender y a repartir. Empezaron en restaurantes mexicanos. En 2004 llegaron a un acuerdo comercial con una distribuidora en Madrid de productos mexicanos, que les distribuye las tortillas en España, y Nagual distribuye sus productos en Catalunya. Por el camino intentaron diversificar fabricando también tortillas de trigo, "pero es un producto de volúmenes y no éramos competitivos". En cambio, la certificación para celíacos les aporta un plus que por ejemplo les permitió entrar en la sección de dietética de El Corte Inglés, Secanella explica que no han dejado de invertir, y en 2011 se trasladaron a una nave en Montcada i Reixac, donde emplean a 7 personas. "Nosotros la crisis ya la pasamos al principio", explican ahora. Nagual exporta a países europeos alrededor de un 15% de su producción. Para 2013 esperan crecer hasta los 600.000 euros. 

No hay comentarios: