lunes, 11 de febrero de 2013

La performance y el vídeo mexicano, en la Fundació Tàpies

Este próximo jueves 14 de febrero la investigadora mexicana Josefina Alcázar hablará en la Fundació Tàpies, con la conferencia "Video, performance y mujeres en México" en la que hablará de la trayectoria de creadoras como Mónica Mayer o Sarah Minter. El evento se enmarca en el ciclo Re.act.feminism. 
En la segunda mitad del siglo XX surge el performance y, desde entonces, siempre ha ido de la mano del feminismo. El performance es un arte introspectivo y a la vez comprometido socialmente. Las artistas hacen de su cuerpo el soporte de la obra, y utilizan todos los lenguajes a su alcance: es un arte interdisciplinario. Destacadas artistas han recurrido al vídeo como medio de expresión. Se comentará la obra de artistas como Mónica Mayer, Maris Bustamante, Lorena Wolffer y Sarah Minter. 
Programa: 
17 h Proyección de ”Hablame de amor” de Sarah Minter 
18 h Conversación con Josefina Alcàzar 
Josefina Alcázar es una nvestigadora mexicana que trabaja en el Centro Nacional de las Artes. Es autora del libro La cuarta dimensión del teatro (2011)  y coautora de los libros Performance y arte-acción en América Latina, 2005; y de Performance y Teatralidad, 2005. Realizadora de la Serie Documental de Performance Mujeres en Acción, 2010. 
Editora de la antología de textos del artista Guillermo Gómez Peña, El Mexterminator, antropología inversa de un performancero postmexicano, 2002. Ha publicado ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades, museos y centros de cultura.

No hay comentarios: