miércoles, 6 de febrero de 2013

Los wirrárikas, a debate en Barcelona

Este sábado 9 de febrero, tendrá lugar en el Espai alliberat del Passatge Bernardí Martorell 2, el el Raval, un pase de documentales y charlas sobre el pueblo wirrarika, conocido popularmente como los huicholes.
Dice el cartel del evento "Wirikuta es el fundamento material y cultural sobre el que se basa la identidad del pueblo Wixarrika (Huichol) de raíces ancestrales en México. Hoy, este lugar se encuentra amenazado por el acoso de las mineras transnacionales." El evento tendrá lugar a las 8 de la noche, y la entrada es libre.
Los wixárikas o wixáricas son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárika a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimo wixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de x que era sibilante fue interpretada como africada tz entre los siglos siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzol en náhuatl y su castellanización huichol.

No hay comentarios: