jueves, 10 de enero de 2013

Zayra Ruiz participa en el Concurso de canto Francesc Viñas

La cantante mexicana Zayra Ruiz participa estos días en el Concurs Internacional de Cant Francesc Viñas en el Gran Teatre del Liceu. Zayra nos acompañó el pasado julio en Barcelona, ya que forma parte del grupo vocal Tuumben Paax.
Zayra Ruiz nació en la ciudad de Zamora de Hidalgo., Michoacán, el 3 de noviembre de 1986. Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años, en la Escuela Municipal de Música de Zamora. De 1996 a 2005 se desarrolló como coralista y solista principal bajo la dirección de Ramón Barajas. En 2005 ingresó al Conservatorio de las Rosas bajo la dirección de la soprano Mónica Ruiz. Se ha presentado en importantes recintos de la república mexicana. Ha participado en producciones contemporáneas importantes como la obra “…Semilla Santa” bajo la dirección coreográfica de Rocío Luna y la dirección musical de la compositora Akemi Akachi (ambas autoras de la misma), con la cual en el 2006 fue invitada a participar como solista en el “3er. Encuentro de Jóvenes Creadores” dirigido por el FONCA, realizado en el Puerto de Veracruz, Veracruz, entre otras; en eventos como el Festival de “Arte Joven” en el programa “Jóvenes Interpretes” del Conservatorio de las Rosas, en la XVIII y XIX edición del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”. 
Ha participado en las óperas: “Die Zauberflüte” de Mozart, “Alicia” de Federico Ibarra, ambas bajo la dirección vocal de la maestra Thusnelda Nieto, la dirección musical del maestro Jean Paul Penin y la dirección escénica del maestro Raúl Falcó director del “Taller de Perfeccionamiento Vocal” (CONACULTA), del que fue becaria desarrollándose como cantante operístico, con el cual se presentó en la ópera “Le nozze di Figaro” de Mozart en 2010 con dirección vocal de la maestra Thusnelda Nieto y dirección musical de Iván López-Reynoso. Así mismo en el mismo año participó en la ópera “Gianni Schicchi” de Puccini, bajo la dirección escénica de la maestra Agnese Sartori. Forma parte del Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música y del sexteto vocal Túumben Paax, con el cuál interpreta música contemporánea.

No hay comentarios: