jueves, 10 de enero de 2013

La historia del cine mexicano, en Barcelona

Proponemos un nuevo Ciclo de cine mexicano, en este caso un cine taller sobre la Historia del Cine Mexicano en 10 películas, coordinado por Alfredo Guzmán, y llamado "De Chapultepec a Japón", con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
El seminario tendrá lugar cada lunes a partir del 14 de enero en la Sala de Projeccions de Cotxeres de Sants (C/Sants 79), de Barcelona, a partir de las 19:00 hrs, y es de entrada libre.
La historia del cine mexicano es el reflejo de la historia del país. El camino desde su aparición hasta su reciente moderado éxito no ha estado exento de contratiempos y altibajos aunque también momentos de gloría.
A pesar de las cercanías culturas, el cine mexicano es poco conocido fuera de sus fronteras, por lo que este taller pretende dar un panorama general de su historia.
A través de diez películas se analizaran las etapas más significativas del cine mexicano de acuerdo a su contexto histórico y social. En cada sesión se realizará una introducción a la cinta correspondiente y una posterior discusión para entender de mejor manera la evolución del cine mexicano desde sus comienzos hasta nuestros días.
Las películas seleccionadas para el taller son las siguientes:
- El Automóvil gris (Enrique Rosas, 1919)
- Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1933)
- Salón México (Emilio Fernández, 1948)
- Raíces (Benito Alazraki, 1953)
- Tiburoneros (Luis Alcoriza, 1962)
- El Santo contra las mujeres vampiro (Alfonso Corona, 1962)
- Mecánica Nacional (Benito Alazraki, 1972)
- El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1985)
- Lolo (Francisco Athié, 1992)
- Japón (Carlos Raygadas, 2008)
El coordinador del ciclo es Alfredo Guzmán Tinajero (México, 1983),  licenciado en Literatura Inglesa por la UNAM (Premio Colin White), maestro en Literatura Comparada por la UAB donde es actualmente doctorando en Teoría de la Literatura con una beca FONCA-CONACyT. Su área de estudios es el Cómic y los estudios culturales. Dedica parte de su tiempo a escribir y analizar cine mexicano.

No hay comentarios: