martes, 1 de enero de 2013

Este enero recordaremos al Padre Chinchachoma

El próximo 31 de enero, MEXCAT presentará las obras completas del Padre Chinchachoma, toda una institución en México, recopiladas por la editorial Claret, en Casa Amèrica Catalunya
La presentación, que cuenta con el apoyo de la familia de Chinchachoma, tendrá entre los ponentes a Francisco García Dúran (hermano de Chinchachoma) y Mossèn Josep M. Alimbau.
El padre Chinchachoma se hizo sacerdote escolapio en Barcelona, llegó a México en 1969 para desarrollar la actividad apostólica que le correspondía como religioso. En 1971, en la Ciudad de México, observó una confrontación entre un policía y un niño de la calle que se drogaba, a partir de este suceso decidió dedicar su vida a los niños abandonados que viven en las calles. Fundó 18 albergues para recibir a estos "niños de nadie", centrándose sobre todo en sacarlos de su comúnmente presente adicción a las drogas y en darles lo necesario para que pudieran completar su desarrollo psico-afectivo, el cual casi siempre está muy deteriorado en este tipo de infantes. Ideó un método afectivo-psicológico para poder atender a un niño que ha pasado por la situación de vivir solo en la calle, que por lo general incluía lo que él llamaba "parir el yo" de la persona. Se basaba sobre todo en dar un afecto incondicional al niño y en hacerlo reflexionar acerca de la vida y su situación personal. Publicó diversas obras que abarcan un espectro religioso-pedagógico y sociológico. Daba frecuentemente conferencias y talleres en los cuales pretendía concientizar a sus oyentes de los diversos problemas sociales y humanos engendrados por la falta de compromiso social y la pobreza.
 Casa America Catalunya c/ Corsega 299. Barcelona. (Entrada libre)

No hay comentarios: