domingo, 20 de enero de 2013

El restaurant Yauarcan de Albert Adrià abrirá en junio

Aunque se había publicado con anterioridad que este próximo febrero abriría el restaurant mexicano de Albert Adrià finalmente parece que no será hasta el próximo mes de junio. También se había publicado en numerosas ocasiones que el nombre del restaurant sería "Jaguar", aunque finalmente ha trascendido que el nombre puede ser "Yauarcan", y que el emplazamiento que se ha escogido es en la calle Doctor Dou 12, hasta ahora ocupado por el restaurant Carmelitas. Se espera que la cocina busque la esencia propia de la gastronomía mexicana.
El chef ocupado de la cocina del Yauarcan será el mexicano Francisco Méndez (foto). Aguas frescas típicas de México, diferentes variedades de tacos y guisos tradicionales, con un toque de El Bulli, se cuentan entre las preparaciones que integrarán el menú del restaurante, en el cual trabajan actualmente Méndez y los hermanos (Ferran y Albert) Adrià.
"Llevo ya tres meses viajando por toda la República, más que nada para llevarnos una idea muy fresca de lo que se esta haciendo aquí (en México); sobre todo la tradición culinaria, que será lo más importante", reveló Méndez, quien recientemente se desempeñaba como chef del restaurante Tapasbar de la Ciudad de México. El cocinero mexicano también detalló que actualmente trabaja junto a los hermanos Adrià en la planeación y diseño del concepto general. "Ellos (Albert y Ferran Adrià) tienen la referencia del restaurante El Bajío (de Carmen Ramírez 'Titita'), sin embargo, el concepto no será como El Bajío. "También viajan mucho a la Riviera Maya y ésa es la referencia que tienen sobre la arquitectura y diseño de restaurantes en México, sin embargo, eso también esta por definir", explicó.
De acuerdo con Albert Adrià, los platillos del nuevo restaurante se caracterizarán por un menor contenido de especias, de tal forma que puedan adaptarse al paladar ibérico, además de que las porciones serán más pequeñas.

No hay comentarios: