jueves, 27 de diciembre de 2012

Primer aniversario de la Cineteca Tijuana

El IMCINE festeja el Primer Aniversario de la Cineteca Tijuana, con un artículo en que se hace valoración de todo el año, y se destaca el acuerdo con MEXCAT, después de la Primera semana de cine catalán en la Baja California.
Muestras de cine, prestigiosos directores, actores de todos los géneros y promesas de la pantalla, han desfilado en los primeros 365 días del recinto que ha ofrecido un programa permanente de cine de calidad y se ha convertido en la casa de los creadores independientes. Mañana viernes, la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, asistirá al acto de celebración e inauguración de la 54a Muestra Internacional de Cine Desde su inauguración el 7 de diciembre de 2011, en la Sala Carlos Monsiváis se ha exhibido un Programa Permanente de Cine de Calidad, eje del proyecto de la Cineteca Tijuana, ofreciendo lo mejor del séptimo arte a los residentes de la región fronteriza en Tijuana. Producto de ello, se han proyectado en este nuevo espacio del Centro Cultural Tijuana casi uncentenar de películas, europeas, asiáticas, latinoamericanas y mexicanas, primordialmente. En poco más de medio año, la Cineteca Tijuana ha cumplido a cabalidad su principal objetivo de difundir la cultura cinematográfica en esta frontera. Como parte de este programa se han formalizado importantes relaciones institucionales (Cineteca Nacional, IMCINE, Embajada de Francia en México, Asociación Mexicano-Catalana, etc.), y con productoras y distribuidoras de cine nacionales e internacionales (Cinemas Nueva Era, Mantarraya, Sony Pictures, Twentieh Century Fox, Alfhaville, etc.).
Seguir leyendo en Más Información

Eventos Especiales 
La Cineteca Tijuana han sido la sede de una nutrida cantidad de eventos especiales a lo largo de este periodo, que han enriquecido el calendario de actividades permanentes de la Sala Carlos Monsiváis. De diciembre a julio del presente año, ha sido sede de acontecimientos fílmicos importantes, como la 53 Muestra Internacional de Cine (diciembre), Ciclo de Cine Chileno del Festival Latino de San Diego (marzo), Gira de Documentales Ambulante (marzo), Semana de Cine Alemán (febrero), Semana de Cine Mexicano Independiente (mayo), Semana de Cine Francés (junio), Ciclo Tijuana en el Cine (julio), etc. También han tenido lugar una gran cantidad de premieres de películas (Cristiada, Anonymous), Homenajes (Arturo Ripstein), Ciclos temáticos (Cine y Vendimia), programas de exhibición infantil y matinés (Ambulantito, Producciones de La Matatena), y visitas de importantes personajes del gremio cinematográfico internacional (Robert Redford, Emily Watson, Les Bernstein, etc.). Particularmente exitosa ha sido la apertura de la musicalización de cine en vivo en la Sala Carlos Monsiváis, como es el caso de la famosa cinta francesa Amélie, en una propuesta original y virtuosa a cargo del pianista regiomontano radicado en Tijuana, Roberto Salomón. 
Programa de Creadores Independientes 
Con la finalidad de abrir el espacio a los artistas audiovisuales de la región, la Cineteca Tijuana echó a andar el Programa de Creadores Independientes 2 días lunes de cada mes. Artistas audiovisuales de la región han presentado en diversas sesiones 2 lunes de cada mes, sus producciones en los distintos formatos (documentales, cortometrajes y videos), alguno de estos trabajos han tenido como plataforma de lanzamiento la Cineteca Tijuana, y de aquí han salido al exterior a ganar importantes premios internacionales (tal es el caso del documental Tierra Brillante, dirigo por Sebastián Díaz y José Luis Figueroa del Colectivo Bulbo, quienes obtuvieron el Grand Prix en el Festival de Montpellier, Francia, días después de haber tenido la premiere en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT). De igual forma, bajo la denominación de Baja en Corto, creadores de todo el estado presentaron sus trabajos más recientes ante un nutrido público. 
Foros, conferencias, presentaciones de libros 
La reflexión, el análisis, la labor académica y extraescolar también han tenido un espacio destacado dentro del programa de la Cineteca Tijuana. Entre otras actividades en este apartado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California y El Colegio de la Frontera Norte se llevó a cabo la segunda edición del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), se impartió una sesión de Apreciación Cinematográfica a los estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el reconocido crítico de teatro Fernando de Ita analizó la temeraria tesis sobre William Shakespeare en la película Anonymous, en el marco del Día Mundial del Teatro, y con la presentación del libro Tan cerca de Hollywood, de Gabriel Trujillo Muñoz, se inauguró el Lobby de la Sala Carlos Monsiváis como un nuevo foro de actividades. 
El primer año del recinto 
Más de 15 mil personas han asistido a los diversos programas de exhibiciones y eventos especiales, realizados en las instalaciones de la Sala Carlos Monsiváis de diciembre pasado a la fecha. Entre las actividades más exitosas destacan varias de muy diversa índole: la musicalización de Amélie por Roberto Salomón (2 funciones con lleno total), el Programa de Creadores Independientes (lleno en las exhibiciones del documental Tierra Brillante y la sesión Baja en Corto), la premiere de la película Cristiada (2 funciones llenas), el homenaje al cineasta mexicano Arturo Ripstein (con una gran convocatoria y repercusión mediática), las sesiones infantiles con las producciones de La Matatena, la función especial de la película española Te doy mis ojos para maestros y directivos del Sistema Educativo Estatal, etcétera. El programa para el segundo semestre también fue intenso y con actividades de gran calidad. El programa permanente de cine de calidad ofreció una oferta ininterrumpida con lo más novedoso del cine internacional, en agosto ofreció las musicalizaciones en vivo con los pianistas Dimitri Duddin (Cine Mudo Clásico) y Roberto Salomón (clausura de la temporada de Amélie), conferencias con destacadas personalidades (el crítico de cine Gustavo García, la Dra. Itzia Fernández), Ambulante Border (un foro de alto nivel con exhibiciones) y la Semana de Cine Alemán (septiembre), un segmento del Festival de Cine de Monterrey y un Ciclo de Cine y Tecnología como parte de Tijuana Innovadora (octubre), una Semana de Cine Japonés y el Tour de Cine Francés (noviembre), la 54 Muestra Internacional de Cine y una Premiere Internacional del Primer Aniversario de la Sala Carlos Monsiváis (diciembre), etc. Así ha sido como la Cineteca Tijuana del CECUT, desde la Sala Carlos Monsiváis, en corto tiempo se ha ido sumando a la intensa actividad del recinto cultural mas importante del noroeste del país, cumpliendo con sus objetivos y planteándose una meta accesible y alcanzable para los creadores del séptimo arte.

No hay comentarios: