domingo, 30 de diciembre de 2012

Nuevo Cónsul Honorario de México en Valencia

Aunque normalmente no nos hacemos eco de las noticias de fuera del Principat de Catalunya, vale la pena saber que en Valencia, dentro de la jurisdicción del Consulado General de México en Barcelona, se ha nombrado al abogado Pablo Romá Bohorques como Cónsul Honorario en la capital del Túria. 
El nuevo cónsul de México en Valencia, Pablo Romá, explica las oportunidades que ese país ofrece en inversión, empleo y financiación. Afirma que hace falta proyectos que impulsen la actividad económica entre la Comunidad Valenciana y el país azteca. El abogado Pablo Romá Bohorques acaba de asumir el puesto de cónsul honorario de México en Valencia, un cargo con el que, además de apoyar a una comunidad que ronda las mil personas, espera que pueda generar movimiento empresarial. Romá, que participó en un encuentro organizado por la Fundación de estudio Bursátiles y Financieros (Febf), señaló que el primer paso es poner en valor esta región, ya que en México “la Comunidad Valenciana no está en el mapa; están Madrid y Barcelona”. 
Este matiz es importante en buena medida porque, tal como explicó, en México hay un excedente de capital que está buscando inversión y aquí hay empresas que requieren financiación. Apunta que un apoyo para la inversión sería la fiscalidad. “La existencia de una zona franca ayudaría bastante”, señaló. “Lo ideal sería que empresas mexicanas invirtieran en empresas valencianas, y que esas empresas fueran a México”, dijo el cónsul. Entre lo sectores que pueden representar oportunidades citó por ejemplo el de las infraestructuras, ya que considera que hay empresas aquí que tienen un know how importante generado en España en los años de bonanza y que en México se está necesitando la construcción de nuevas infraestructuras. Señaló también que hay que apoyar el papel del Puerto de Valencia en el llamado eje Med-Mex, que lo sitúa como punto estratégico del tráfico de mercancías entre Asia y América. 
En el encuentro participó también el ex embajador de España en México Carmelo Angulo, quien apoyó la tesis de la oportunidad que supone también el país norteamericano como foco de empleo, especialmente para profesionales y mandos intermedios, ya que explicó que existe un cuadro de altos mandos de primera línea bien formado, principalmente en universidades estadounidenses, pero hay oportunidades para profesionales con formación universitaria y con la trayectoria de haber “rodado en España en épocas de expansión”

No hay comentarios: