jueves, 19 de julio de 2012

Los puertos de Veracruz y Manzanillo activan sus planes de calidad bajo la batuta de Barcelona

Los puertos de Veracruz y Manzanillo ya han puesto en marcha sus respectivos planes de calidad. La semana pasada, el jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria del Puerto de Barcelona, Manuel Galán, viajó a México para activar ambos planes de calidad, diseñados con el asesoramiento del puerto catalán. Los sellos de calidad de ambos puertos mexicanos –Quality Point Veracruz Port y Community Port Manzanillo Beyond Quality– “se basan en el know how desarrollado por el Puerto de Barcelona, pero cada uno de ellos tiene una imagen propia, así como características y aspectos adaptados a las necesidades de cada una de las infraestructuras portuarias”, explican desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). 
En el caso de Veracruz, principal puerto comercial del Golfo de México, el enclave se ha marcado siete líneas de mejora relacionadas con la entrada y salida de buques, la atención en la manipulación de la mercancía, certificación e inspección de autoridades, agilización de la importación y de la exportación y trazabilidad de la mercancía. En una primera fase, este puerto ofrece dos compromisos, centrados en el tráfico de contenedores just in time para la industria automotriz y la gestión de la escala de buques. 
En cuanto a Manzanillo, primer puerto de contenedores de México y séptimo de América Latina, su plan de calidad está orientado a la mejora en cinco áreas: el transporte ferroviario, el despacho de perecederos, los procesos marítimos, las operaciones en terminales, los procedimientos aduaneros y la trazabilidad e información. En este caso, en la primera etapa de implantación de la marca “se priorizarán los compromisos de garantía relacionados con el tráfico de fruta y de perecederos”, garantizando la conservación de la cadena del frío. Durante el viaje de Manuel Galán a México se celebraron los actos de entrega de la certificaciones a las empresas adheridas a cada uno de estos dos sellos de calidad.

No hay comentarios: