jueves, 24 de mayo de 2012

Julián Herbert presenta "Canción de tumba" en Barcelona

El escritor mexicano Julián Herbert ha presentado en la Llibreria La Central de Barcelona esta tarde su última novela, Canción de tumba donde reconstruye la vida de su madre prostituta. A él le ha sucedido que, a veces, la vida ofrece el mejor material para construir una gran historia, aunque sea a costa de mucho dolor. Una novela con la que se alzó con el premio Jaén de Novela, y que ahora ha publicado Mondadori. Una narración intensa y radical, escrita desde un trapecio y sin red, porque, según explica desde México, una buena historia no se puede escribir con buenos modales.
El libro ganó el XXVII Premio Ciudad de Jaén. Herbert ha estado acompañado en la presentación por el escritor Ivan de la Nuez.
Canción de tumba empieza con la enfermedad de Guadalupe Chávez, su madre, que está en un hospital por una grave leucemia. Este hecho le sirve al autor para echar marcha atrás y recomponer la vida de su progenitora, con sus múltiples nombres, y la suya, en medio de un México extremo, violento y corrupto. Y Julián Herbert (Acapulco, 1971) escribe en la habitación del hospital, donde pasa las noches, en una situación de duermevela que se plasma en una parte del libro, con olor a fármacos, enfermedad, sangre, y a todo lo relacionado con la degradación de un cuerpo humano. Hermanastros, hijos bastardos, padres perdidos, prostíbulos, noches sin dormir o viajes contantes que fueron la base infantil de un Julián Herbert, poeta, narrador, músico, vídeo artista y escritor por encargo, que decidió dar forma a este libro que se podría considerar el libro de su vida.

No hay comentarios: