lunes, 7 de noviembre de 2011

La Barcelona mexicana. En El Periódico de Catalunya

Artícle de Marina Muñoz, aquest dilluns a El Periódico de Catalunya

Las tortillas de maíz, el tequila, los tacos, el mole (salsa con chocolate), los chiles y los frijoles son, como muchos pueden identificar, productos originales del país azteca, ese «México lindo y querido» que apuntaba tan patrióticamente Jorge Negrete en su archiconocida canción. Barcelona, gracias a la especial relación que mantiene con este país de ultramar, en parte, por motivos históricos, integra una amplia comunidad mexicana y dispone de una gran variedad de establecimientos y rutas con los que disfrutar de un gran día mexicano.
El restaurante La Trajinera (Gran Via, 459), cuyo nombre hace referencia a unas típicas y coloridas canoas mexicanas, es una buena opción para conocer su auténtica gastronomía. Los equipales, unos característicos asientos de cuero y madera originales de Jalisco, invitan al cliente a disfrutar de los famosos tacos, quesadillas, enchiladas y otros platillos. Los Azulejos (Trinitat, 3) y La Coronela (Consulat del Mar, 23) son otros dos. Si se prefiere comprar los productos y cocinarlos en casa, un buen sitio donde adquirir los ingredientes es México con Sabor (Pérez Galdós, 47). Además, su propietaria, Leticia, aconseja al cliente con todo detalle para que el resultado final del plato sea espectacular.
Una vez con el estómago lleno, el visitante puede adentrarse en el amplio abanico de ofertas culturales que la capital catalana ofrece estos días sobre México. En el MNAC, este podrá disfrutar, hasta enero del 2012, de la exposición La Maleta mexicana. Esta recoge una muestra de las fotografías que Robert Capa tomó de la guerra civil española y que fueron encontradas dentro de una maleta en un desván en el país del chile y del tequila. Además, hasta el 20 de noviembre, está la Ruta de altares en Barcelona. Día de muertos en México (www.rutadealtares.org). «Se trata de una iniciativa que pretende divulgar la tradición mexicana de origen precolombino del Día de Muertos», explica César Cárdenas, presidente de la asociación MEXCAT.
Otra opción es apuntarse a la ruta La Barcelona más mexicana, organizada gratuitamente por MEXCAT. Ésta, que previsiblemente se realizará el próximo día 19, ofrece redescubrir lugares de Barcelona «analizando su parte mexicana». Uno de ellos es la plaza de Tetuan, con la estatua del Doctor Robert, el único alcalde de Barcelona que nació en el extranjero (Tampico, México). Todos aquellos que busquen literatura del país de Pancho Villa (jefe de la revolución mexicana) y de la pintora Frida Kahlo encontrarán su particular oasis en Casa América, en la biblioteca del consulado mexicano (paseo de Bonanova, 55), y en el fondo de MEXCAT (www.mex.cat).

No hay comentarios: