domingo, 2 de octubre de 2011

MEXCAT presente en el Palacio de Bellas Artes de México

Con la interpretación de Silvia Navarrete de la transcripción para piano de Ricardo Castro (1864-1907), del Himno Nacional Mexicano, culminó la conferencia-concierto "El legado de los compositores catalanes en México", realizada este sábado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, como parte de la Primera Semana de la Cultura Catalana en México, organizada por la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT)
El president de la nostra institució, César Cárdenas, i el Coordinador Nacional de Música i Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) van donar la benvinguda a l'esdeveniment.
El acto consistió también en la presentación por parte de sus autores, de los libros: Luis G.Jordá: un músico catalán en el Porfiriato, de Cristian Cantón Ferrer y Jaime Nunó, un sanjuanense en América, de Raquel Tovar Abad y Cristian Cantón Ferrer. El concierto incluyó las interpretaciones con Silvia Navarrete al piano y Christian Adán, tenor, de algunas piezas de Luis G.Jordá (1869-1951): Anita, Danzas nocturnas, Romanza de Conrat de los Bandoleros, Le di mi vida y Romanza de Chin Chun Chan.  De Jaime Nunó (1824-1908) ofrecieron: Adiós a México, Pequeña pieza de concierto, Ah how sweet it is to love y The days that are no more, éstas últimas fueron interpretadas por vez primera. 
Poco antes de la ejecución del Himno Nacional Mexicano (en una versión que no se interpretaba desde el año de 1885), Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes, informó que dicha ejecución contó con la autorización oficial por tratarse de un acto cultural y académico. 
En la celebración estuvo presente el Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, Eduardo Soto Millán y socios de MEXCAT que vinieron de Barcelona expresamente para participar en los actos de la semana en que se está celebrando la cultura catalana en México, además de la hija y nieta de Jorge Negrete, Diana Negrete y Déborah García Negrete, la gestora cultural Rosa María López, que vino expresamente desde Veracruz, el pianista Victor Manuel Morales, Joan Serra del Casal Català de Mérida, el tataranieto del primer director de la Academia de San Carlos de México, el catalán Peregrí Clavé, el Director General de Relaciones Internacionales del Conaculta, Edgardo Bermejo, y varios miembros de la família de Luis G. Jordà, entre muchos otros distinguidos invitados.
Los festejos comenzaron en Guadalajara, siguieron en el Distrito Federal y culminarán en Morelos. 
 Los libros de Cristian Cantón Ferrer y de Raquel Tovar Abad, son las dos primeras biografías de dos personajes singulares y excepcionales: Luis G. Jordá y Jaime Nunó, dos catalanes que vieron su talento reconocido en México. Los libros, dijo Cantón Ferrer aportan datos nunca antes conocidos.
Cárdenas, presidente de MEXCAT, entregó para finalizar la medalla de socia de honor de MEXCAT a Silvia Navarrete, creadora escénica con Trayectoria del Fonca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por sus contribuciones al rescate que ha hecho de las obras de Luis G. Jordá y Jaime Nunó.
Finalment es va servir un vi d'honor català, gentilesa de La Negrita.
Article al web del CONACULTA

No hay comentarios: