lunes, 3 de octubre de 2011

Crónica del concierto "El legado de los compositores catalanes en México" en Bellas Artes

Les transcribimos la crónica publicada por Notimex
México, 2 Oct. (Notimex).- La versión para piano del Himno Nacional, a cargo de la concertista Silvia Navarrete, y las obras inéditas "Ah how sweet it is to love" y "The days that are no more", de Jaime Nunó, integraron el programa del concierto que se ofreció en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Momentos antes del magno recital, que incluyó también piezas del compositor catalán Luis G. Jordá, se presentaron los libros "Luis G. Jordá: un músico catalán en el Porfiriato", escrito por Cristian Cantón y "Jaime Nunó, un sanjuanense en América", escrito por Raquel Tovar Abad y Cantón, en el marco de la Semana de Cultura Catalana en México.
Con motivo de la conferencia-concierto "El legado de los compositores catalanes en México", y ante la presencia de Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de Eduardo Soto Millán, coordinador nacional de Música y Opera, Cantón comentó que se trata de la biografía de uno de los más destacados autores catalanes.
Cristian Cantón, pianista titulado en el Conservatorio de Terrassa, mencionó que Luis G. Jordá, empezó a componer una cantata que clausuró la exposición universal de Barcelona de 1878, y a los 20 años fue nombrado director del Conservatorio en Barcelona; en esa época también compuso sus primeras piezas de zarzuela en catalán.
"Pero por qué Jordá decidió dejar todo y viajar a América, algunos dicen que porque le ofrecieron dirigir un teatro en México, pero la razón fue una mujer, parece ser que la música llegó algo más entre Luis y su dama, pero dejó todo un legado a través de sus composiciones", mencionó Cristian Cantón.
Por su parte, la ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Catalunya, Tovar Abad explicó que durante el transcurso de la investigación del libro hicieron un experimento, que fue preguntar a varios mexicanos quién era Jaime Nunó, la respuesta fue unánime, el compositor del Himno Nacional de México.
La segunda pregunta fue de dónde era, cuya respuesta en su mayoría respondió catalán, "lógico pensar que un personaje de esta talla hubiera sido estudiado en profundidad por los musicólogos mexicanos, pero nuestra sorpresa fue mayúscula, aparte de algunas compilaciones hemerográficas y biografías, la vida de Jaime Nunó era una incógnita.
"Es cierto que el proceso alrededor de la creación del Himno Nacional Mexicano había sido bien estudiado, pero el resto de su existencia era totalmente desconocido, dónde estudió, quién era su familia, qué hizo después de escribir el Himno, por suerte hoy presentamos esta obra que nos revela la vida de este personaje excepcional", apuntó Tovar Abad, nacida en Barcelona, España.
Minutos después dio inicio el magno concierto a cargo de la pianista Silvia Navarrete, quien ejecutó piezas de Luis G. Jordá, como "Anita" y "Danzas nocturnas", así como Romanza de Conrat de "Los Bandoleros", "Le di mi vida" y Romanza de "Chin Chun Chan", acompañada por el tenor Christian Adán.
Después la concertista, quien se ha presentado en numerosos recitales y conciertos en países de América, Europa y Asia, tocó las "Adiós a México" y "Pequeña pieza de concierto", de Jaime Nunó, así como las piezas inéditas encontradas en un baúl que son: "Ah how sweet it is tol ove" y "The days that are no more", interpretadas por el tenor Adán.
Para finalizar el concierto, la pianista, quien recibió la Medalla de Honor de Socios de Honor de la Asociación Cultural Mexicana Catalana, tocó el Himno Nacional Mexicano, transcripción de Ricardo Castro para piano, cuya última versión se ejecutó en 1885. Con el permiso de la Secretaría de Gobernación, la concertista tocó espléndidamente la pieza de una manera magistral y un virtuosismo, que le valió la ovación de los asistentes, quienes emocionados se levantaron de sus asientos.

No hay comentarios: