El cocinero Ferran Adrià, considerado el más influyente de la década, ha señalado que existe una oportunidad histórica de aplicar el valor social de la cocina en Latinoamérica, una labor que a su juicio debe llevarse a cabo “de tú a tú” y no de forma tutelada, “como de padres a hijos”. El chef de El Bulli destacó el ascenso experimentado por cocineros latinoamericanos en la lista de los 50 mejores retaurantes del mundo
“Mi relación con Latinoamérica va a ser más potente en el futuro”, dijo también durante la conferencia inaugural de la jornada “InnovaLatino: Impulsando la innovación en América Latina”, organizada por la Fundación Telefónica.
Adrià adelantó su deseo de que los futuros cracks de la gastronomia latinoamericana -y también de China-, cocineros que despunten por su talento y capacidad de innovación, pasen por la Fundación El Bulli cuando arranque. Recordó que el 35% de los cocineros que han trabajado y se han formado en su célebre restaurante han sido latinos, sobre todo de México. “Siempre aposté por Latinoamérica”, insistió el cocinero, quien aludió a las milenarias culturas azteca y maya para añadir: “si no tienes una entidad, va a ser muy difícil ser alguien en el mundo de la gastronomía, y ellos la tienen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario