martes, 31 de mayo de 2011

Conferencia "El machismo mexicano: mitos y realidades" con el Dr. Jesús Cabral

El Dr. Jesús Cabral Araiza, psicólogo de la Universidad de Guadalajara  (Puerto Vallarta) ha realizado esta tarde en Cotxeres de Sants una interesante conferencia sobre el machismo mexicano, enmarcada en la Semana del Centenario de Jorge Negrete, organizada por nuestra asociación.
 El Dr. Cabral ha hecho un resumen muy didáctico de los condicionantes sociales mexicanos que hacen que el machismo sea una tendencia que el hombre mexicano lleva incorporada desde hace siglos, iniciándose en la propia complejidad de lo que significa ser mexicano a partir de la conquista y la fusión de culturas, así como en lo que ha devenido actualmente. Y esto con interesantes ejemplos de léxico, albures y expresiones que resumian esta compleja forma de ser entre caballeroso y machista. En resumen, una gran conferencia que nos ha acercado muchos de los porqués de las películas de Negrete y tantas otras.
A la conferència ha seguit un recital de poesia mexicana contemporània, amb el Col·lectiu d'Artistes de Sants i els ràpsodes Óscar Castro, Dolors Latorre i Rafael Soteras, que han fet una tria de diversos autors mexicans joves, i que ha posat el punt i final a la vetllada.

No hay comentarios: