lunes, 10 de enero de 2011

Los mexicanos no votarán en las elecciones locales

El próximo mayo 70.400 ciudadanos de otros paises no comunitarios podrán votar en las elecciones locales que se celebrarán en Catalunya, pero no los mexicanos. Si que lo podrán hacer los ciudadanos de ocho nuevos paises que, por medio de convenios entre los dos estados, podrán ejercer su derecho a voto de los representantes municipales. Estos países son casi todos los de América del Sur: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, así como dos nuevos países más, Nueva Zelanda e Islandia.
El cas dels mexicans, doncs, és rellevant. La comunitat d'aquest país, així com la d'altres països amb forta implantació a Catalunya, com per exemple Veneçuela, Marroc, Pakistán o Brasil, queden fora de la possibilitat d'escollir els alcaldes i regidors dels municipis on visquin. Una llàstima donades les grans vinculacions de Mèxic i Catalunya. Evidentment, si que podran votar els que disposin de la doble nacionalitat.

2 comentarios:

OMAR JIMÉNEZ dijo...

No resulta para nada sorprendente esta situación y es una prueba más de la segregación de facto que padecemos los mexicanos en Cataluña. Lo mismo sucede con otros derechos que también nos son conculcados impunemente como el de la homologación de nuestras licencias de conducir; pareciera que existen inmigrantes de primera y de segunda en Cataluña y que los mexicanos pertenecemos a esta última categoría. Es una lástima porque demuestra que la famosa "solidaridad" y las "relaciones fraternales" entre México y Cataluña son solo mito o, en el mejor de los casos, buenos deseos y no hechos concretos. Habría que empezar por preguntarse qué sentido tiene que les sigamos pagando la vida de reyes que se dan nuestros "representantes" diplomáticos, si en lo más elemental de su labor fallan. Y luego, por otro lado, preguntarse si tiene algún sentido seguir alabando y fomentando estas relaciones tristemente asimétricas entre Cataluña y los mexicanos inmigrantes; o dejarlas más bien en suspenso por lo menos hasta no ver acciones concretas que demuestren lo contrario.

Anónimo dijo...

¡Totalmente de acuerdo con Omar!
Además se jacta el embajador de México en España y su esposa de salir en programas de TV para presumir su vida ostentosa, con cargo al bolsillo de todos los mexicanos.
¡Es una verdadera vergüenza!