miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ramón Aguirre, el pioner del mariachi a Catalunya

Parlem avui amb l'amic Ramón Aguirre, tota una institució en el món del mariachi a Catalunya. Ja fa més de vint anys que corre per aquest país duent el seu art vocal arreu. Hoy lo hemos querido entrevistar para que nos cuente su experiencia como uno de los mariachis más reconocidos de la comunidad.

- Qué año viniste a Catalunya y qué te trajo aquí, Ramón?
Llegué aquí en el año 1989. Vine de vacaciones a Barcelona y aquí me encontré con un amigo que tenia un restaurante mexicano en Barcelona. Se llamaba Xochimilco y estaba por Francesc Macià.  Me empezó a salir mucha chamba tanto en el restaurante como en fiestas particulares y decidí quedarme.

- Háblanos un poco de aquellos primeros años cuando no había tantos mariachis y la cultura mexicana era bastante desconocida.
Por aquel entonces yo cantaba vestido de negro y sobretodo cantaba muchos boleros, baladas y una que otra ranchera. Al cabo de tres años de andar por Barcelona, Lleida, Girona..., me salió una actuación en Reus (Tarragona) y ahí conocí a la que hoy en día es mi esposa, Núria. Ella fue la que me dijo: "Ramón, cantas muy bien, pero no sería mejor que al ser mexicano cantaras rancheras vestido de mariachi?", y a partir de ahí el mobil no paraba de sonar. En ese entonces eramos yo y Roberto Aguilar los únicos auténticos mexicanos que estabamos por aquí. Después se inauguró Port Aventura, y me surgió la idea de montar el mariachi en 1998.

Per seguir llegint clicar Más Información

- El repertorio de un Mariachi fuera de Mexico debe recurrir a las canciones tópicas para agradar a, en este caso, los catalanes?
El repertorio aquí es diferente a lo que piden en México. Aqui no hay que dejar de tocar canciones como Jalisco, La cama de piedra, La mochila azul, La Adelita, El rey, Cielito lindo, Guadalajara en un llano, Juan Charrasqueado, México lindo y querido, Cucurrucú paloma, etc...
- Què en penses de Catalunya i de la seva gent?
Jo ja he après a parlar el català, a la meva manera i estil, però el parlo. La gent d'aqui t'observa, t'analitza, i quan està ben segura de qui ets, llavors si et dóna la seva amistat, que és per sempre. A més són molt treballadors, una mica seriosos, però em cauen molt bé.
- También hay intrusismo en la profesión. Qué piensas de ello?
Yo no lo diría intrusismo. Respeto a todos los latinos o de otros paises incluido españoles, (que conozco algunos) que cantan nuestras canciones, siempre y cuando porten el traje charro con orgullo, con respeto y con garbo, y respeten la melodía y el sentido de las rancheras, adelante. Yo creo que todos tenemos derecho a buscarnos la vida y más en la música, incluso creo que hasta nos dan mas publicidad. Incluso a veces hay cantantes y mariachis de otros paises que lo hacen excelente, de verdad, y lucen unos trajes requetebonitos.

- El hecho de que un mariachi no esté en Barcelona sinó a una hora de aquí, en alguna capital de comarca, es un problema? O hay trabajo para todos en todas partes?
El hecho de no radicar en Barcelona, (radicamos en Reus,Tarragona) para mi y mi mariachi Luna de México, nunca ha supuesto un problema, ya que nos trasladamos por toda Catalunya, e incluso por España y Europa sin ningún problema ya que contamos con todos los papeles en regla. Como ejemplo este próximo dia 12 de Diciembre estaremos en Guadalajara en el evento  Guadalajara entre 2 orillas. Debemos agradecer a todos  ustedes el cariño y el respeto hacia mi persona, hacia mi país y hacia nuestra musica, que siempre tratamos de hacerla lo mejor que sabemos y con mucho cariño, para dejar el nombre de México muy en alto.
 
- Moltes gràcies Ramón, pel teu temps i pel teu art.
- Gracias a vosotros y a los lectores. Saben que pueden encontrarme a su disposición en el 608 903 625.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da muchísimo gusto leer la entrevista que le hicieron a mi hermano y paisano Ramón Aguirre, le deseo que persevere en unir a la gente por medio de la música especialmente en tierras catalanas, en este caso la música ranchera mexicana. Saludos desde la ciudad de México y que sigan tus éxitos. Tu hermano de vida Carlos Lozano Medrano 2010-noviembre-24 miércoles.

Anónimo dijo...

Por favor, estuve en Port Aventura hace unos 10 o 12 años, cantaban una preciosa canción con el nombre de María, no consigo localizarla, era este Mariachi? Como se llama esa canción? Gracias. María.

MEXCAT - Asociación Cultural Mexicano Catalana dijo...

Posiblemente sea la canción que se llama María bonita. Compuesta por Agustín Lara que le dedicaba a su exesposa Maria Félix, Diva de México