sábado, 13 de noviembre de 2010

L'herència de Jaume Clotet a Mèxic

Hoy mucha prensa del estado ha recogido una noticia difundida por EFE: "Sacerdotes mexicanos se adaptan a los sordos con misas en lenguaje de los signos". Asimismo recuerdan que esta iniciativa fue impulsada en 1901 por Jaume Clotet, sacerdote que llegó a México con los claretianos en una misión proveniente de Barcelona. "Clotet vino con esta idea innovadora para ayudar a la comunidad sordomuda a acercarse a la fe católica", dijo a Efe Adolfo Villaseñor, uno de los encargados de traducir los cantos, las lecturas de los testamentos, el salmo y la homilía.
Us oferim la noticia apareguda a Las Provincias al respecte.
El cas és Jaume Clotet va ser el cofundador de la Congregació dels Claretians. Va néixer el 1822 a Manresa en una família on va ser el més petit de vuit germans. Va estudiar als jesuites i en acabat marxà a Barcelona a estudiar retòrica i filosofia i als 17 anys entrà al Seminari. Després de ser rector de diverses comunitats descobrí la seva passió en les missions, i així en visità diverses, Thuir i Santo Domingo, sobretot.
Sin embargo lo que dice la noticia no es cierto del todo. Primero porque Jaume Clotet murió en 1898, y por tanto tuvo que ser antes la visita a México y la aportación por la que se sigue recordando aun hoy. De hecho una escuela en México lleva su nombre. Y por ello y su dedicación a las personas sordas - no solo para que entiendan misas - es por lo que va a ser beatificado en breve.

No hay comentarios: