sábado, 13 de noviembre de 2010

Entrevista a Jordán Aboytez, del grup Tocuicatl

Desde fa uns mesos seguim amb atenció l'evolució del grup de música prehispànica Tocuícatl, que ddesprés d'un temps d'assaig s'ha presentat ja a la galeria CMTV i a l'escola Octavio Paz. Per això hem volgut parlar amb Jordán Aboytez, un dels seus creadors i membres:



Como se os ocurrió crear un grupo de música prehispánica?
La iniciativa primera fue por mi parte, y la inquietud surgió de la combinación entre mis estudios libres sobre la historia del México precortesiano, y el contacto con la música popular mexicana como miembro de un Mariachi. En los últimos viajes realizados a México observé especialmente la forma en la que los grupos de danzantes y los colectivos culturales prehispánicos llevaban a cabo bailes, ritos y música, y encontré que no lo realizaban de la manera que yo lo había leído en las crónicas y visto en los códices y en las investigaciones más autorizadas sobre la época.
Seguí investigando y me di cuenta que todos los elementos culturales, el conocimiento de la historia, los instrumentos musicales y la tradición seguían allí, pero de manera fraccionada y dispersa, separada de su contexto original, y me pregunte ¿por qué no intentarlo nosotros, aunque sea desde Europa?

Y qué respuesta tuviste?
Me interesó mucho la creación de un grupo que fuese una expresión lo más auténtica posible de la tradición musical prehispánica, con toda su carga místico-religiosa, pero tratada y basada en el conocimiento serio e históricamente riguroso de la música prehispánica.
Y ya desde hace más de un año encargué construir en México dos de nuestras piezas instrumentales fundamentales, un panhuéhuetl y un teponaxtle, con la suerte de que encontré un verdadero artista que nos fabricó dos reproducciones exactas de piezas de museo, el Panhuehuetl de Malinalco y el Teponaxtle Cuauhtli-océlotl, con ellos y un caracol de mar consideré que podríamos iniciar este proyecto.
Y acudí a quien tenía más cerca, mis compañeros músicos más allegados, quienes para mi grata sorpresa mostraron una especial sensibilidad por rescatar la tradición prehispánica y un especial ánimo en participar en el proyecto, sobre todo porque conjuntaban lo principal, eran mexicanos, músicos y amantes de la cultura y el arte prehispánicos. Y es este ánimo el que nos ha llevado hasta aquí.

Per seguir llegint i per veure vídeo, cliqueu a Más Información



Quien os ha asesorado en instrumentos, partituras, etc.?
Primeramente nos hemos basado en los esquemas instrumentales descritos en los códices y en los textos de los cronistas, así como en las investigaciones sobre etnomusicología que existen. En segundo lugar hemos echado mano de nuestra experiencia y conocimientos propios como mexicanos procedentes de varias regiones del país acerca de la música y las expresiones artísticas relacionadas, el canto y la danza.
Y en tercer lugar hemos contado con la valiosa guía de uno de nosotros, quien ya ha realizado investigaciones de etnomusicología sobre instrumentos prehispánicos auténticos y es excelente ejecutante de algunos de ellos.
Por último, debo señalar que desgraciadamente no existen partituras ni acervo escrito acerca de la música prehispánica, dado que al llegar los españoles tanto la música como la lengua se encontraban en etapas evolutivas maduras en cuanto a su práctica pero tempranas en cuanto a su escritura, de manera que la labor que realizamos, no sólo nosotros, sino todos las agrupaciones que se dedican a la música prehispánica, es de rescate e integración de información sobre ritmos, melodías y costumbres que aún perviven en nuestros pueblos autóctonos, que se han mezclado y diluido con el mestizaje.

Cuanto tiempo hace que ensayáis para tener el grupo a punto?
De manera efectiva empezamos a trabajar hace unos cuatro meses, aunque ya llevábamos algunos meses más de acopio y exploración de los instrumentos; pero sobre todo hemos aprovechado el importante bagaje que ya teníamos como intérpretes de música popular, etnomusicólogos, profesores y estudiosos de la historia antigua de México, de manera que ha sido muy rápido el proceso de ensamble porque cada uno de nosotros busca siempre la mejor manera de aportar su habilidad y conocimiento al grupo.

Algunos os dedicáis a la danza. Este grupo será solo musical o también alternara con coreografías?
Efectivamente, algunos de nosotros formamos parte del ballet folclórico, y otros formamos parte del Mariachi, y es precisamente por ello que tenemos la intención de aprovechar esa cercanía y colaboración para integrar un grupo mayor de expresión pluriartística, asimilando a nuestro pequeño universo artístico-cultural a la música y la danza prehispánicas.
Ahora estamos en la primera fase, que es la de formación de repertorio y creación musical, pero tenemos proyectado integrar la danza, de hecho cada pieza que proponemos ya lo hacemos pensando en la futura integración de él o los danzantes, pero lo llevamos con calma porque antes queremos consolidar muy bien la base musical.

Que es lo que se encontrara el espectador en vuestros conciertos?
Esto es importante comentarlo, porque nuestras primeras presentaciones integran una parte didáctica y otra propiamente musical, con lo cual llevamos al espectador a realizar un viaje por el universo musical del México prehispánico, conociendo los nombres nahuas de los instrumentos, su origen, su sonido, su leyenda, para finalmente terminar con un crescendo musical desde las melodías más suaves hasta las más rítmicas y sonoras.Esperamos que el espectador no solo escuche la expresión viva de nuestros antepasados, sino que aprenda algo más sobre la historia de nuestras añoradas civilizaciones prehispánicas.

Cuando y donde nos volveréis a deleitar con esta propuesta?
Estamos en plena fase de promoción y en cuanto acordemos la próxima presentación lo haremos saber a través de nuestra página web http://www.musicaprehispanicamexicana.com/

No hay comentarios: