lunes, 1 de noviembre de 2010

Inaugurem l'ALTAR a Lázaro Cárdenas

Aquest dimarts dia 2 de novembre, dia de difunts, MEXCAT inaugura l'Altar dedicat a l'expresident Lázaro Cárdenas.
Sus tres principales obras están reflejadas en nuestro altar. Por una parte la nacionalización del petróleo y la creación de Pemex. con los documentos de la expropiación que Lázaro Cárdenas propuso en 1938. El segundo de sus logros la consolidación del ejido, el terreno agrícola cedido a los campesinos, simbolizado con un elote de maíz, base de la alimentación del mexicano. También dedicamos espacio a los Niños de Morelia, aquellos huérfanos catalanes que gracias a la intervención de Cárdenas y de su esposa Amália Solórzano, obtuvieron un hogar en México. Sus juguetes los observamos en el altar como ofrenda de estos niños al presidente que les dio unos nuevos padres. A su lado encontramos las ofrendas en comida y bebida, calaveras y frutas con que rendimos honor a Lázaro Cárdenas.

Us oferim a continuació la calavera que hem elaborat en motiu d'aquest altar: Cliqueu a Más Información


¿Dónde vas vieja calaca?
¿Qué vienes a buscar aquí?
Yo que soy el gran general
¿Te vas tú a reír de mí?

Después de la Revolución
Carranza, la Huerta y Obregón
Portes, Luján, Calles y Ortiz
Y luego yo Cárdenas el feliz.

No hubo quien se me resistiera
Ni partido, ni rival, ni mujer, ni fiera
Aunque fuera gran petrolera
No quedó ninguna de extranjera.

El ejido di al que lo labrara
El dinero al que lo merecía
Y no hubo mexicano en mi día
que en sus cosas no trabajara.

A las huérfanas catalanas
En Morelia les di un hogar
Después de llegar por mar
A las costas veracruzanas.

Así que ¿a que vienes a esta hora
Con tus dientes tan brillantes?
¿De qué te ríes y burlas ahora
Que mis tiempos son distantes?

¿Qué diablos quieres vieja flaca
De Lázaro Cárdenas el general
Pues no he hecho al mundo ningún mal
Ni a chamaco ni a chamaca?

¿Te preguntas de qué me río?
Pues de que en el mundo no hubo
Un presidente más trompudo
Que Don Lázaro Cárdenas del Río

Y aquí vengo yo a buscarte
Puesto que tus años ya acabaron.
No voy con ganas de arrebatarte
Lo que los mexicanos te estimaron.

Sin embargo así de catrín
¿De qué me esperas convencer?
Tu día último está por vencer
Ya se aproxima de tu aliento el fin.

Llévame pues ya al infierno
No me apures ya más tanto
Que no va a haber por mi llanto
Si no buen sabor de mi gobierno.

No habrá averno general
Para viejo tan morrocotudo
Pues no hay esfuerzo más peliagudo
Que bajarlo al hondonal .

Que deben de volar los labiones
Y así te llevo para el cielo
Pa’ que no tengan desconsuelo
Gringos, gachupines ni gabachones

Pa’ que de los Altos al Bajío
Del desierto hasta el cenote
No haya en México guajolote
Que olvide a Cárdenas del Río


No hay comentarios: