jueves, 11 de noviembre de 2010

Homenatgem als Nens de Morelia


Este miércoles MEXCAT-Associació Cultural Mexicano Catalana, homenajeó a dos de los Niños de Morelia, los hermanos Llop, y al presidente Lázaro Cárdenas, en la Biblioteca Clarà, de Sarrià. Al evento asistieron la regidora de Sarrià-Sant Gervasi, Sara Jaurrieta y la Cónsul de México en Barcelona, Francisca Méndez, así como la cantatriz Núria Feliu.
En primer lloc la regidora de Sarrià-Sant Gervasi donà la benvinguda a la Biblioteca Clarà (antic estudi de l'escultor Clarà), exposà la il·lusió de l'Ajuntament de Barcelona en acollir aquest esdeveniment, per l'emotivitat que suposa en tant que recuperació de la memòria històrica. A continuación la consul de México, Francisca Méndez recordó la importancia de la figura de Lázaro Cárdenas en la historia de México, tanto a nivel político como social, y destacó el compromiso del presidente con la libertad y con el pueblo catalán y con la República.
El vicepresidente de MEXCAT, Albert Torras hizo un perfil biográfico del presidente Cárdenas, de quien se conmemoró el 40 aniversario de su fallecimiento el pasado 19 de octubre. El presidente de nuestra asociación César Cárdenas, presentó a los Niños de Morelia, Juan y Jordi Llop, de 76 y 84 años. Juan Llop vive en el Distrito Federal, pero ha venido a pasar unos días a Barcelona junto a su hermano. Jordi vive en Barcelona, donde regresó hace muchos años.
En Jordi i en Joan Llop, que han vingut acompanyats de les seves respectives esposes i cunyades, han parlat de la seva experiència, i han recordat la figura del president Cárdenas i la seva esposa Amalia Solórzano, de qui han rememorat la proximitat, i que podien anar-hi quan volien a demanar-los consell. "El general Lázaro Cárdenas fue como nuestro padre" ha recordat Joan Llop. Finalment la cantatriu Núria Feliu ha recitat les Corrandes d'Exili, de Pere Quart, i l'obra Exiliats de Josep Maria Andreu, que han fet emocionar els congregats.
Sara Jaurrieta, en representación del Ayuntamiento de Barcelona, Francisca Méndez, en representación del Gobierno de México, Núria Feliu en representación de los artistas e intelectuales exiliados, César Cárdenas como presidente de MEXCAT y los dos hermanos Llop han colocado flores bajo la fotografía de Lázaro Cárdenas que presidía el evento. Y a continuación se han desplazado todos a la calle Lázaro Cárdenas, a unos 500 metros de la Biblioteca, a depositar flores bajo la placa de la calle.

Ver más fotos aquí 

 

No hay comentarios: