viernes, 5 de noviembre de 2010

El CEIP Octavio Paz celebra la Setmana de Mèxic

L'escola que duu el nom del Premi Nobel mexicà Octavio Paz, al carrer Mallorca, celebra des de fa anys la seva setmana dedicada a Mèxic, i ho fa amb diversos esdeveniments que commemoren tradicions diverses del país d'origen de l'escriptor.
Este viernes la hemos visitado aprovechando la clase de música prehispánica que el grupo Tocuítatl ha programado para los niños. Este grupo, formado recientemente, se presentó la semana pasada en la galería Como me ves te verás, y hoy ha continuado su andadura que preveemos llena de éxito, en el CEIP Octavio Paz. En primer lugar han hecho una muestra de los diferentes instrumentos de viento y percusión propios de los pueblos indígenas de antes de la conquista, entre estos el Teponaztl o el Huehuétl, la caracola de mar, las conchas o los palos de lluvia. Luego de la demostración han interpretado varias piezas.
También hemos podido contemplar algunos trabajos hechos por los niños sobre la geografía y cultura mexicana expuestos en la recepción. Al costat, una gran figura de Diego Rivera, el pintor més conegut del Mèxic contemporani. Però si hi ha un element que crida enormement l'atenció és el gran altar de difunts que trobem a l'entrada de l'escola, dedicat a diversos escriptors, i amb un conjunt de colors i elements de gran impacte.
Felicidades!

2 comentarios:

Barcelonauta dijo...

¡Qué bonita tradición la de los altares! La he descubierto este año y me he quedado con la boca abierta. ¡Muchas gracias! Espero que ustedes l@s mexican@s se encuentren muy a gusto en esta ciudad multicultural llamada Barcelona. (Por cierto, algun@s no olvidamos cómo México acogió a los refugiados republicanos tras 1939 ni la deuda de gratitud que tenemos con su nación.) ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias a Barcelonauta por la memoria que hace. Se lo agradezco como hija de catalanes muy bien recibidos en México y como mexicana cálidamente recibida en Catalunya.
El concierto de Tocuícatl fue maravilloso y esperamos su próxima actuación con gran ilusión.
Gracias a la Asociació Cultural Mexicano Catalana por el seguimiento que hace a estas actividades. Un abrazo.
Dalí